La Dra. María Castellano, con 45 años de experiencia en el campo de la Medicina Legal y Forense y ser la primera catedrática de una facultad de Medicina en España, ha sido premiada por Unión Profesional en la Primera Edición de los Premios, Medallas y Distinciones. Con este premio UP ha querido reconocer su trabajo y trayectoria profesional "ejemplar" en el ámbito científico, sus aportaciones al campo de la Microbiología, violencia familiar, psiquiatría forense y derecho sanitario, y su labor investigadora y divulgadora.

La entrega de premios tuvo lugar en el Senado en presencia de su presidente, Pío García-Escudero; el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid; y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y quienes entregaron las correspondientes distinciones a los galardonados.

Tras recibir su Premio de las manos del presidente del Senado, la Dra. María Castellano agradeció a Unión Profesional la consideración de su trayectoria profesional para otorgarle este "importante reconocimiento". Una trayectoria de 45 años de experiencia. "Gracias a Unión Profesional por considerar que mi trayectoria profesional merece este importante reconocimiento, que tanta satisfacción presenta para mí", dijo.

En su discurso tuvo palabras de agradecimiento para la Organización Médica Colegial (OMC), institución de la que ha formado parte hasta el pasado mes de septiembre siendo miembro de su Comisión Central de Deontología. "Gracias a la OMC por considerar y proponerme para este premio", aseguró.

También mencionó que en este premio forman parte "todas las personas que la han acompañado a lo largo de su vida profesional y personal". Su familia, maestros, compañeros de trabajo, colaboradores y amigos, "de ellos -afirmó- deriva la fuerza para salir adelante superando los inconvenientes que la vida de cada persona conlleva y compartiendo también las alegrías como éstas."

A las instituciones a las que presta sus servicios también les dedicó este premio. "A la Universidad de Alcalá de Henares, por su atención y cuidados, a la OMC por seguir contando con mi colaboración de una manera permanente, y a las Reales Academias de Medicina de Zaragoza, Granada y la Real Academia Nacional de Medicina por seguir pensando que puedo ser útil y dar a la sociedad aquello que recibí desde mi infancia ", manifestó finalmente.

Al acto acudieron representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), los doctores Javier Font y Juan Manuel Garrote, vicepresidente segundo y secretario general de la OMC, respectivamente.

Dra. María Castellano, 45 años de trayectoria profesional

La profesora María Castellano, hasta hace un mes miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en 1992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de la Infantas en Jaén, entre otros méritos.

Respecto al abordaje de la violencia de género fue una de las primeras personas que se enfrentó en España a este problema.

Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza (1980) y de la Universidad de Granada (1996), ha sido Académica de Número de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza (1986), Granada (2007) y desde 2012, de la Real Academia Nacional de Medicina, siendo la segunda mujer que ocupó el sillón de académica de Número de la RANM.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort en 1983, por su colaboración con la administración de justicia o la Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992, entre otros.

I Edición de Premios, Medallas y Distinciones

Unión Profesional con la I Edición de Premios, Medallas y Distinciones pretende hacer visible a aquellos profesionales colegiados con una trayectoria profesional "consolidada y excelente" por la labor divulgativa de su profesión y por su compromiso con la ética y la deontología profesional que es peculiar del sistema de las profesiones colegiadas.

Todo ello con el propósito de visibilizar la estrecha relación de los profesionales con la ciudadanía, así como la relevancia que las profesiones colegiadas tienen para la sociedad.

Con estos premios, Unión Profesional también busca poner en valor la labor desempeñada por sus expresidentes—Antonio Pedrol Rius, Eugenio Gay Montalvo y Carlos Carnicer Díez— durante sus años en el cargo con la entrega de Medallas a su labor.

En esta edición, los representantes de los valores profesionales premiados fueron, además de la Dra. Castellano,  el filósofo y escritor Javier Gomá;  el sociólogo y teórico de la comunicación, Manuel Castells; y el jurista y Consejero de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros.

FUENTE: medicosypacientes.com

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso