La Atención Primaria, uno de los puntos clave para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la consejería de Salud

Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y de la Organización Médica Colegial se reúnen con la consejera de Salud para trasladar sus inquietudes en temas de Atención Primaria.

Leer más
Jaén será la sede del 27º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria

El palacio de congresos de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) acogerá del 4 al 6 de octubre el 27º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria.

Leer más
Información de Asesoría Jurídica

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de JAEN, ha dictado Sentencia anulando la orden de la Dirección Médica del Hospital San Juan de la Cruz del SAS, que obligaba a realizar jornada complementaria (guardias médicas) a un facultativo que tenía concedida la exención de su realización, por haber cumplido los 55 años de edad.

En la misma Sentencia se declara ser contraria a derecho la mención que contenía la resolución anulada por la que se concedió la exención de realización de guardias, que decía textualmente:

           Añadiendo la Sentencia, que el SAS debe anular de oficio la citada mención, ya que la Sentencia de la Sala 4ª de lo Social del TSJ de Andalucía, que se cita, ha quedado superada por las posteriores Sentencias de la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del mismo Tribunal en aplicación de la nueva regulación del régimen jurídico de las guardias médicas, Decreto 21/2000 y Orden de 10/05/2000.

Leer más
Información de interés para los participantes en el Curso OPE-SAS

Les recordamos que el inicio de las sesiones presenciales del curso que se celebrarán en el Colegio de Médicos de Jaén, será en horario de 9 a 14 horas los próximos días 14, 21 y 28 de abril.

  • La intención de los preparadores es que el primer día se repasen los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10-1ª parte, 13, 15, 19, 20, 24, 30 (bioética).  Si no diera tiempo a verlos todos, lo que es probable, se pasaría al segundo día.
  • El segundo día se verán los temas metodológicos, 16, 17 y 18.
  • El tercer día, los temas restantes: 1, 2, 3, 4, 10-2ª parte, 11, 12, 14, 21, 22 y 23.

Leer más
El COM Jaén y Caja Rural renuevan su colaboración con el respaldo a labor cultural, formativa e investigadora de los colegiados jiennenses

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén y Caja Rural de Jaén han renovado el convenio que mantiene el Colegio de Médicos de Jaén con Caja Rural de Jaén. El documento contempla para los colegiados unas condiciones especiales en la oferta de los servicios financieros así como el respaldo a los distintas actividades de carácter cultural, formativo e iniciativas investigadoras que anualmente promueve la corporación colegial jiennense. A la firma del documento que ha tenido lugar en la sede central de la entidad financiera jiennense, han asistido el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre; el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas y la vicepresidenta 3ª de la entidad colegial, Laura Castillo Molina.

Leer más
Programado un curso de Oftalmología en Atención Primaria para los días 9 y 10 de mayo

El aula de formación del COM Jaén, acogerá los días 9 y 10 de mayo, un curso sobre Oftalmología en Atención Primaria con el objetivo de mejorar el grado de conocimiento de los médicos de atención primaria de los métodos de exploración en Oftalmología, manejo de las urgencias oftalmológicas, patología del cristalino, retiniana, glaucoma así como al abordaje de la patología oftalmológica pediátrica más frecuente.

Leer más
Jaén acogerá el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!

Jaén acogerá dese el 18 y el 20 de mayo de 2018 el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, un evento científico de carácter
internacional organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial de Jaén. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva, RIBOLIVA y, se desarrollará en el nuevo Museo Íbero de Jaén.


Siguiendo la senda de los dos congresos previos, el presente será uno de los eventos científicos más importantes del mundo sobre los aceites de oliva vírgenes y la salud y contará con algunos de los principales expertos del mundo en esta materia. Aunque se trata de un evento eminentemente científico, esta edición cuenta con una importante vertiente divulgativa, dirigida a profesionales relacionados con la salud, la alimentación y la gastronomía, así como al público general. El objetivo es exponer los últimos avances científicos unidos a las evidencias consolidadas que apoyan los beneficios de los aceites de oliva vírgenes y del olivar para la salud en todas sus vertientes: humana y medioambiental.

Leer más
El COM Jaén conmemora el Día Mundial del Asma del próximo 2 de mayo con un curso sobre esta patología

El próximo 2 de mayo coincidiendo con el Día Mundial del Asma y en el marco de la Formación Continuada del COM Jaén, tendrá lugar la celebración de un curso que bajo el título: "Qué hay de nuevo", abordará el estudio, conocimiento y divulgación multidisciplinar sobre la patología asmática con el objetivo de conseguir un mayor grado de aproximación en el manejo de dicha patología entre los distintos profesionales que la abordan a diario y un mayor grado de entendimiento de la misma e implicación (bajo una dirección docente médica) de la población general.

Leer más
Declaración de la OMC sobre los médicos tutores

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en su reunión del pasado sábado, ha aprobado por unanimidad una Declaración propuesta por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes que coordina el Dr. Francesc Feliu.

 

Leer más
Información de interés de la Sección de Médicos en Promoción de Empleo y/o trabajo discontinuo

Para la devolución de cuotas colegiales correspondientes al año 2.017 se tendrán en cuenta las siguientes normas:

- Haber permanecido inscrito en la Sección de Médicos en Promoción de Empleo y / o trabajo discontinuo de este Colegio durante el citado año, total o parcialmente. En este último caso, a efectos de devolución sólo se tomará en cuenta el tiempo de permanencia en la citada Sección.

- Presentar certificación emitida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del tiempo trabajado por cuenta del mismo durante el año 2.017.

- Presentar certificado emitido por la Tesoreria General de la Seguridad Social en el que consten los periodos en que se ha estado dado de alta durante el año 2.017.

- En el caso de no haber trabajado ningún día, declaración jurada que se adjunta, junto con la declaración de la Tesoreria General de la Seguridad Social.

- Los colegiados que en el citado año figuraran dados de alta en otras empresas o en el Impuesto de Actividades Económicas, no tendrán derecho  a devolución de cuotas.

El plazo improrrogable  para  la   solicitud de devolución   de cuotas, terminará el 5 de abril de 2018. No se admitirán solicitudes ni documentación fuera del plazo señalado.

La devolución de cuotas, que será inversamente proporcional al tiempo trabajado, y se efectuará mediante cheque nominativo o transferencia a los interesados.

A los colegiados que habiéndolo solicitado, no les corresponda ninguna devolución, les será comunicado por correo.

La detección de un posible fraude será comunicado de inmediato a la Junta Directiva del Colegio, suspendiéndose la devolución hasta la decisión de la misma.

Leer más
Dra. María Castellano: “La mayor recompensa de nuestro trabajo es aquello en lo que nos convierte”

La Dra. María Castellano recibió la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el acto de clausura del Centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Leer más
El Colegio programa un curso para abordar la detección de la violencia sobre la mujer, menores y ancianos

El COM Jaén ha programado un curso dirigido a médicos colegiados y los profesionales sanitarios en general donde se abordará la detección y protocolos de actuación a seguir por los facultativos en caso de violencia sobre la mujer, menores y ancianos. El seminario formativo, dirigido por el doctor Ángel Hernández Gil, constará de cinco sesiones donde distintos especialistas en el ámbito sanitario, judicial y académico intervendrán para aportar los diversos apartados que conforman la detección y atención en los casos de violencia y el papel del médico ante este tipo de situaciones. El curso se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de abril en el salón de actos del COM Jaén. Las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas. 

Leer más

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso