¿Qué es y qué hace?

La Comisión de Deontológica es el órgano asesor y consultivo de la Junta Directiva en materia de deontología médica. Entre sus funciones se encuentran:

  1. Asesorar a la Junta Directiva en todas las cuestiones y asuntos relacionados con materia de su competencia. En todas las cuestiones estrictamente éticas, valorará la existencia o no de transgresiones a las normas deontológicas y tendrá que dictaminar preceptivamente antes de que la Junta Directiva adopte una decisión al respecto. Informará también los casos de médicos que presentes alteraciones físicas o psiquiátricas que les incapaciten para el normal ejercicio de la medicina.
  2. Informar con carácter previo y reservado en todos los procedimientos de tipo disciplinario, elevando la propuesta que considere oportuna, de acuerdo con lo previsto en los presentes Estatutos.
  3. Asesorar a la Junta Directiva en materia de publicidad médica, controlando, visando y vigilando la aplicación de la normativa sobre publicidad, de acuerdo con la Ley y el Código Deontológico. A efectos del visado de la publicidad médica, los anuncios, comunicaciones u otros medios de publicación profesional, deberán ser presentados ante la Comisión Deontológica con quince días de antelación a su exposición o difusión pública.
  4. Promover acciones encaminadas a la mejora en el ejercicio de la profesión en materias de ética y deontología.
  5. Asesorar a la Junta Directiva en casos de competencia desleal.

Miembros

Los miembros de la Comisión Deontológica son nombrados por la Junta Directiva entre aquellos colegiados con más de cinco años de ejercicio. La actual Comisión Deontológica está integrada por:

Presidente: Dr. D. Angel Luis Hernández Gil

Resto de miembros:

  • Dr. D. Tomás Alcántara Martos
  • Dr. D. Juan Francisco Brea Salvago
  • Dr. D. Antonio Gómez Ortega
  • Dr. D. Diego Montiel Serrano
  • Dra. Dña. Sandra Moraleda Barba
  • Dra. Dña. Mercedes Moreno Lorenzo
  • Dra. Dña. María del Carmen Ortega Armenteros
  • Dr. D. Florentino Enrique García González

Código Deontológico

El Código de Ética y Deontología Médica establece las normas de la ética y de la deontología en el ejercicio de la profesión médica. Desde los colegios de médicos se vela por su cumplimiento.

Documentos del Comité Central

La Comisión Central de Ética y Deontología Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos tiene como uno de sus deberes primordiales emprender las iniciativas precisas para mantener actualizado el Código de Ética y Deontología. Por ello, en función de las necesidades sociales y también a propuesta de colegiados, Colegios, Consejos Autonómicos o el propio Consejo General se van elaborando declaraciones sobre los más diversos temas que afectan a la profesión médica. Las declaraciones de la Comisión aprobadas por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial tienen naturaleza normativa e igual carácter vinculante que los preceptos del Código Deontológico.

Consultas Éticas y Deontológicas

Si desea formular alguna consulta de carácter ético o deontológico, puede hacerlo mediante un escrito en el que figure su firma y D.N.I. Este escrito tiene que ser remitido o entregado en las oficinas del Colegio, donde será registrado.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso