Coincidiendo con la celebración del Día de la Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, el Colegio de Médicos de Jaén ha rendido un sincero reconocimiento a los 5 compañeros fallecidos por Covid durante la pandemia con la entrega a sus familiares de la distinción como Colegiados de Honor con Emblema de Plata a los doctores Julián Cabrera Biosques, Francisco Luis García Rodríguez, Luis Carlos Quero Rueda, Tomás Enrique Ureña Fernández y Pedro Francisco Marín Esquirol. El acto ha tenido lugar en el Salón Mudéjar con la presencia del Alcalde de Jaén, Agustín González y la Delegada Territorial de Salud y Consumo, Elena González.

El máximo representante de la corporación colegial jiennense, Gerardo Pérez Chica, presidió un acto cargado de emotividad y recuerdos durante el cual elogió la labor desempeñada por los profesionales fallecidos ejerciendo la medicina. En concreto, señaló que "la profesión médica ha pagado un gran precio durante esta pandemia con jornadas sin descanso, agotamiento físico y psíquico, altos niveles de ansiedad, depresión, estrés postraumático, impotencia, "burnout", entre otros". "Esta pandemia ha provocado heridas que difícilmente podrán ser cerradas, sobre todo en aquellas familias que perdieron algún ser querido sin poder acompañarlo en sus momentos finales, marcando así nuestras vidas para siempre", destacó.

En segundo lugar, ha querido significar el homenaje al resto de compañeros del ámbito sanitario, su entrega y dedicación, así como el apoyo recibido por la sociedad. La portavoz de los familiares, la doctora Gioconda Terán, agradeció al Colegio el acto homenaje a los fallecidos: "No existen palabras que puedan consolar la pérdida de un ser querido, todos pasamos por momentos difíciles. Muchos médicos fallecidos se contagiaron en el ejercicio de su profesión y solo nos queda resignarnos y poder orientar a todas las personas que nos rodea si sucediera otro acontecimiento parecido", señaló.

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo, Elena González, se dirigió a los familiares de los fallecidos "que trabajaron en la pandemia dando lo mejor de ellos mismos para hacer frente a una crisis que ha cambiado nuestras vidas". En este sentido, manifestó que los médicos homenajeados "merecen todo nuestro respeto, ya que han puesto todo el talento y vocación para salvar vida, por lo que tenemos una deuda eterna".

 

El alcalde de Jaén, Agustín González, tomó la palabra para cerrar el acto ensalzando el trabajo de los facultativos que fallecieron "por ejercer su profesión, dando luz y vida sabiendo que podían perder la suya. ellos fueron las víctimas de una batalla en las que os impusisteis con solo dos armas; vuestra pasión y devoción por lo que estos cinco médicos no son víctimas sino héroes".

 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso