Ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de Cataluña al Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), en relación a los pronunciamientos emitidos por parte de algunos Colegios provinciales de Médicos de Cataluña y por el propio Consejo Catalán de Colegios de Médicos, debidos a la situación política que se vive en esa Comunidad Autónoma, el CGCOM informa que:

  1. La Comisión Permanente del CGCOM ha acordado iniciar las siguientes actuaciones, en el procedimiento normativo correspondiente a una solicitud de estas características:
    1. Petición de informe a los Colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), así como al Consejo Catalán de Colegios de Médicos.
    2. Valoración por la Asesoría Jurídica del CGCOM.
    3. Traslado a la Comisión Central de Deontología.
  2. Asimismo, la Comisión Permanente del CGCOM entiende que, tal como señala el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sentencia núm. 959/2016), no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone  una  vulneración  a  la  libertad  ideológica,  de expresión   y  de  asociación,  libertades  todas  ellas  indisolublemente   unidas  al  pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española.

Las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados.

Madrid, 31 de octubre de 2017

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso