Ante el hecho reciente de la aparición de legítimos movimientos ciudadanos iniciados en Granada contra la fusión de hospitales y posteriormente extendidos paulatinamente al resto de provincias andaluzas, bajo la nomenclatura de “mareas blancas”, mediante las cuales se viene  manifestando el desacuerdo y descontento por el modelo del sistema sanitario vigente, en clara disconformidad con las políticas y gestión de la administración sanitaria en Andalucía. El Colegio Oficial de Médicos de Jaén quiere manifestar lo siguiente:

 

  1. Que una de las misiones de los colegios y según viene reflejado en nuestros Estatutos, en el Capítulo II artículo 4 apartado d) se establece: “La colaboración con los poderes públicos y organismos oficiales y privados en la consecución del derecho a la protección de la salud y en la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina dentro de su ámbito territorial, velando para que la actividad profesional médica se adecue a los intereses de los ciudadanos”.
  1. Que efectivamente existen deficiencias de carácter organizativo y estructural comunes en el sistema sanitario andaluz, -siempre en el debate social-, ocasionadas por los recortes presupuestarios que este Colegio ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, subrayando los perjuicios ocasionados, tanto en el normal desarrollo en la práctica de la profesión médica como en la ulterior merma en la atención a los pacientes, principio básico de nuestra vocación profesional.
  1. Ante el hecho reciente de la aparición de legítimos movimientos ciudadanos iniciados en Granada contra la fusión de hospitales y posteriormente extendidos paulatinamente al resto de provincias andaluzas, bajo la nomenclatura de “mareas blancas”, mediante las cuales se viene  manifestando el desacuerdo y descontento por el modelo del sistema sanitario vigente, en clara disconformidad con las políticas y gestión de la administración sanitaria en Andalucía. El Colegio Oficial de Médicos de Jaén quiere manifestar lo siguiente:
     
    1. Que una de las misiones de los colegios y según viene reflejado en nuestros Estatutos, en el Capítulo II artículo 4 apartado d) se establece: “La colaboración con los poderes públicos y organismos oficiales y privados en la consecución del derecho a la protección de la salud y en la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina dentro de su ámbito territorial, velando para que la actividad profesional médica se adecue a los intereses de los ciudadanos”.
    2. Que efectivamente existen deficiencias de carácter organizativo y estructural comunes en el sistema sanitario andaluz, -siempre en el debate social-, ocasionadas por los recortes presupuestarios que este Colegio ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, subrayando los perjuicios ocasionados, tanto en el normal desarrollo en la práctica de la profesión médica como en la ulterior merma en la atención a los pacientes, principio básico de nuestra vocación profesional.
    3. Que por encima de esta problemática común a todas las provincias andaluzas y conscientes de que cada una de ellas posee sus propias características y dificultades, como sucede en el caso de Granada, este Colegio, siguiendo la propia reglamentación antes mencionada y en su afán de colaboración, ha realizado particularmente desde hace 16 años propuestas concretas a la Administración Sanitaria para procurar, de forma efectiva, una atención médica adecuada a los pacientes, con la reordenación de los servicios sanitarios, mediante la fusión de los hospitales existentes actualmente en la capital jiennense en una Ciudad Sanitaria, un único edificio o complejo, equipada con todos los servicios asistenciales, tecnológicos y humanos que consideramos fundamentales para un correcto desarrollo en dicha atención sanitaria, evitando así los graves inconvenientes para los enfermos por la separación geográfica de los centros hospitalarios (Médico-Quirúrgico, Maternal y Neurotraumatológico). Queriendo remarcar que este Colegio no se opone a que el Sanatorio Dr. Sagaz siga cumpliendo exclusivamente con la función socio-sanitaria que actualmente tiene.
    4. Que esta reivindicación de los facultativos jiennenses, aún vigente hoy en día, se remonta al año 2001 a iniciativa de las anteriores juntas directivas que han dirigido éste Colegio, que encontró una buena acogida por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para iniciar este proyecto. Incluso se encargó a una empresa externa, y por tanto ajena a cualquier interés de carácter especulativo, la redacción de un proyecto en el que se establecía la permuta de los terrenos que hoy ocupa el Hospital Ciudad de Jaén por la nueva construcción de la citada Ciudad Sanitaria, sin suponer coste alguno al erario público andaluz. Posteriormente, la actual corporación colegial, ha venido recordando la necesidad urgente de licitación y ejecución del proyecto como lo habían prometido sucesivamente los presidentes de la Junta, Sres. Chaves y Griñán y la anterior Consejera de Salud de la Junta, Sra. Montero. En 2007 se comunicó, en la Casa del Pueblo de nuestra capital, que era una realidad inminente, que se librarían 200 millones de euros y que estaría en funcionamiento en 2014. La idea tuvo una magnífica acogida por parte de toda la sociedad jiennense, por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén (que incluso cedió los terrenos junto al Hospital Neurotraumatológico, antiguo Princesa de España), y contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, incluido el PSOE.
    5. El Colegio de Médicos de Jaén apoyará las justas y lógicas reclamaciones de los ciudadanos en materia sanitaria, que no puede verse mermada, por su extraordinario valor humano y social, ni sometida a maniobras economicistas (no se comprende que el País Vasco o Asturias dediquen el 50% más a la sanidad que Andalucía). Pero los colegios de médicos, independientemente de que cada uno de sus miembros o sus directivos, lo pueda hacer a modo individual, no tenemos la misión de ser mareas de nada, sino de utilizar los recursos legales para reclamar una sanidad pública digna, eficaz y eficiente para todos los Andaluces.

    Que por encima de esta problemática común a todas las provincias andaluzas y conscientes de que cada una de ellas posee sus propias características y dificultades, como sucede en el caso de Granada, este Colegio, siguiendo la propia reglamentación antes mencionada y en su afán de colaboración, ha realizado particularmente desde hace 16 años propuestas concretas a la Administración Sanitaria para procurar, de forma efectiva, una atención médica adecuada a los pacientes, con la reordenación de los servicios sanitarios, mediante la fusión de los hospitales existentes actualmente en la capital jiennense en una Ciudad Sanitaria, un único edificio o complejo, equipada con todos los servicios asistenciales, tecnológicos y humanos que consideramos fundamentales para un correcto desarrollo en dicha atención sanitaria, evitando así los graves inconvenientes para los enfermos por la separación geográfica de los centros hospitalarios (Médico-Quirúrgico, Maternal y Neurotraumatológico). Queriendo remarcar que este Colegio no se opone a que el Sanatorio Dr. Sagaz siga cumpliendo exclusivamente con la función socio-sanitaria que actualmente tiene.

  1. Que esta reivindicación de los facultativos jiennenses, aún vigente hoy en día, se remonta al año 2001 a iniciativa de las anteriores juntas directivas que han dirigido éste Colegio, que encontró una buena acogida por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para iniciar este proyecto. Incluso se encargó a una empresa externa, y por tanto ajena a cualquier interés de carácter especulativo, la redacción de un proyecto en el que se establecía la permuta de los terrenos que hoy ocupa el Hospital Ciudad de Jaén por la nueva construcción de la citada Ciudad Sanitaria, sin suponer coste alguno al erario público andaluz. Posteriormente, la actual corporación colegial, ha venido recordando la necesidad urgente de licitación y ejecución del proyecto como lo habían prometido sucesivamente los presidentes de la Junta, Sres. Chaves y Griñán y la anterior Consejera de Salud de la Junta, Sra. Montero. En 2007 se comunicó, en la Casa del Pueblo de nuestra capital, que era una realidad inminente, que se librarían 200 millones de euros y que estaría en funcionamiento en 2014. La idea tuvo una magnífica acogida por parte de toda la sociedad jiennense, por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén (que incluso cedió los terrenos junto al Hospital Neurotraumatológico, antiguo Princesa de España), y contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, incluido el PSOE.
  1. El Colegio de Médicos de Jaén apoyará las justas y lógicas reclamaciones de los ciudadanos en materia sanitaria, que no puede verse mermada, por su extraordinario valor humano y social, ni sometida a maniobras economicistas (no se comprende que el País Vasco o Asturias dediquen el 50% más a la sanidad que Andalucía). Pero los colegios de médicos, independientemente de que cada uno de sus miembros o sus directivos, lo pueda hacer a modo individual, no tenemos la misión de ser mareas de nada, sino de utilizar los recursos legales para reclamar una sanidad pública digna, eficaz y eficiente para todos los Andaluces.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso