Coincidiendo con el Día Europeo contra las agresiones a Médicos y profesionales sanitarios (12 de marzo), el Colegio de Médicos de Jaén y el Sindicato Médico, han coincidido en destacar el aumento significativo de las agresiones verbales proferidos en forma de injurias y falta de respeto a los médicos como consecuencia de la presión asistencial y el colapso de los servicios sanitarios provocados por la pandemia.

No obstante, un alto porcentaje de las comunicaciones de los facultativos puestas en conocimiento de los servicios jurídicos, han quedado en vía muerta debido a la despenalización de este tipo de conductas tras la reforma del Código Penal del año 2015. Pese a ello, el número de denuncias presentadas ha sido un total de 8 con el resultado de lesiones en uno de los casos.  La mayor parte de las agresiones se han producido en las consultas de centros de salud y hospitales en forma de insultos, amenazas y coacciones como consecuencia de las discrepancias por la atención médica dispensada o por informes no acordes con las pretensiones del paciente.

Los presidentes del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, y del Sindicato Médico, Bernabé Castro Fernández, abogan por continuar demostrando “tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales sanitarios que desde el inicio de la pandemia están demostrado estar a la altura de una situación que ha desbordado a toda la sociedad, y pese a ello, han garantizado la asistencia a todos los pacientes”.

Las agresiones en el ámbito sanitario siguen siendo una de las prioridades de la corporación colegial. Un ejemplo de ello ha sido con la reciente reunión mantenida con los interlocutores sanitarios responsables de canalizar la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad donde se han tratado las agresiones registradas en la sanidad pública así como la implantación de medidas preventivas especializadas para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud en sus centros de trabajo. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la información dirigida a conocer los recursos habilitados para la prevención y asistencia de los profesionales de la salud. 

Manifiesto contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso