Ante la próxima reapertura de los centros educativos en España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que ésta debe de ser una prioridad social y sanitaria para las autoridades de nuestro país y que ha de producirse de manera ordenada y segura a través de un conjunto de recomendaciones y medidas técnicas que garanticen la reactivación del sector en condiciones apropiadas de seguridad.
Por ello, la Comisión Asesora COVID-19-OMC publica su noveno informe con el objetivo de ofrecer una serie de recomendaciones e indicaciones básicas para el reinicio de las actividades en los centros educativos. Estas medidas abordan desde los controles de temperatura, la exposición a personas infectadas o los síntomas en el colegio hasta cómo afrontar esta situación en estudiantes con discapacidad o en situaciones vulnerables.
El aumento de casos de COVID-19 es una mala noticia, que indica que en la llamada “nueva normalidad” los patrones de respuesta de la población, y la actuación de las autoridades no están siendo apropiados, particularmente en algunos territorios y localidades. La inminente apertura del sector educativo preocupa a toda la sociedad, ya que incrementa la interacción y contactos entre personas, y, si no se gestiona correctamente, puede suponer incrementar los riesgos de contagio para los estudiantes y profesores, así como para las familias y la comunidad.
La preocupación por el incremento de la incidencia de COVID-19, se suma al de la falta de información sobre cómo se va a realizar “la vuelta al colegio”, y las crecientes muestras de que la preparación por parte de las autoridades educativas adolece de diligencia, claridad, puesta en común y recursos incrementales para asegurar que se pueda reactivar el sector en condiciones apropiadas de seguridad. Ante la inquietud y desasosiego que esta situación produce, desde la profesión médica destacamos los siguientes aspectos fundamentales:
Las medidas que se van a implantar en los centros escolares, relacionadas con los datos de la evolución de la pandemia, deberían ser objeto de una investigación evaluativa, promovida desde los Ministerios de Sanidad y Educación, para generar conocimiento sobre la efectividad de las medidas y la posibilidad de generalizar buenas prácticas.
El documento elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación, así como los de la agencia europea ECDC y la estadounidense CDC de prevención y control de enfermedades, al igual que el de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria AEPap mantienen una notable coherencia en sus líneas de propuestas. Creemos que puede ser útil y pertinente reseñar las principales medidas que se están proponiendo para una reapertura segura y saludable de colegios y otras instituciones educativas.
El noveno informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, al igual que los ocho anteriores sobre la realización de pruebas diagnósticas (1), el uso de mascarillas en el ámbito asistencial (2), la Atención Primaria (3), la realización de pruebas diagnósticas masivas a poblaciones (4), tabaco y Covid-19 (5), la preparación del sistema de salud español ante crisis de Salud Pública (6), sobre vacunas eficaces, accesibles y a precios razonables (7) y sobre el reforzamiento de la vacunación antigripal para afrontar COVID-19 (8) son contribuciones de los expertos y aportaciones recibidas en el Foro de Trabajo y Debate de la Comisión Asesora para realizar propuestas de posicionamiento y responder a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea esta pandemia.
Este noveno informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, al igual que los anteriores, es un trabajo dinámico y abierto a las aportaciones de profesionales, Administraciones y ciudadanos en general. Para ello se ha habilitado un espacio de comentarios y aportaciones en la web.
Madrid, 25 de agosto de 2020
FUENTE: CGCOM