El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, ha recibido a la candidata del PP de Jaén al Congreso de los Diputados, María Luisa Del Moral y a la secretaria general de la formación política jiennense, Elena González, con quienes ha mantenido un encuentro acompañados del vicepresidente, secretario general y vocal de médicos de Ejercicio Libre, los doctores Luis Luna, Angel Navarro y Francisco Miguel Jiménez, respectivamente.

En el encuentro, Pérez Chica ha planteado la situación  de la demografía médica en la provincia de Jaén, además de "las posibilidades y propuestas en las que podemos ir trabajando para atraer al talento, atraer nuevos colegiados y las nuevas medidas a implementar a corto y a medio plazo para hacerlo efectivo". Asimismo ha expuesto la necesidad de acometer plazos sobre la Ciudad Sanitaria, una cuestión que el colectivo médico considera "prioritaria desde hace ya prácticamente dos décadas" y de la que espera se acometa en las próximas legislaturas.

Por su parte, Del Moral, ha recordado su vinculación directa con el Colegio del que ha dicho sentirse “como en mi casa y no hay duda de que la sanidad será uno de los caballos de batalla”. En la reunión ha puesto el acento en un Plan de Choque en Atención Primaria para dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España. En el plan se combinarán medidas inmediatas, para cubrir plazas con medidas estructurales que aseguren una dotación de personal para la Atención Primaria capaz de permitir que siga siendo el elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

Con un enfoque más comunitario y con mayor capacidad resolutiva se incorporarán  incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de  familia y comunitaria, y pediatría en Atención Primaria. Mejorará el programa de formación de médicos de familia, potenciando el tiempo de formación y la autonomía del residente en Atención Primaria, así como eliminando restricciones a la formación en centros de salud de menor tamaño. Asimismo, se impulsará, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024. Un gobierno de Feijóo reforzará la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años.

La candidata ha explicado que estas, “son solo algunas de las propuestas porque tenemos un gran plan para mejorar nuestra sanidad, con nuevas fórmulas añadidas para retener talento sanitario propio y atraer del exterior”, reduciendo los niveles de temporalidad, incentivando el itinerario profesional y desarrollando un modelo de carrera que ligue los incentivos a los resultados en salud y potencie la actividad docente e investigadora.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso