Bajo el lema “Visibilizando un problema poco percibido por la sociedad”, el  ‘1st International Congress son pelvic floor diysfunctions in women’ aspira a aportar una visión integral de los problemas de suelo pélvico y que, a su vez, aporte conocimiento sobre los factores biológicos, mentales, educativos, económicos, sociales o medioambientales que puedan tener efecto sobre las disfunciones del suelo pélvico. 

Los problemas de suelo pélvico abarcan una serie de disfunciones que tienen en común la afección de esta estructura muscular. Estas disfunciones engloban: la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos en la mujer, la incontinencia fecal, síndrome doloroso de la región pelvi-perineal y disfunción sexual por debilidad de la musculatura de la región, entre otras. Son un problema importante, con una prevalencia elevada, que llegan a afectar, en países como Estados Unidos, a una cuarta parte de las mujeres en edad adulta. Otros estudios estiman que hasta un tercio de las mujeres padecen estas disfunciones. Estas alteraciones van en aumento en los últimos años, y ocupan un lugar destacado entre las enfermedades crónicas no transmisibles, de tal modo que se estima un gasto elevado en su tratamiento, con un consumo importante de recursos del sistema sanitario. A pesar de la alta prevalencia se considera que es un problema infradiagnosticado. Se estima que tan sólo el 25% de las pacientes consultan por su problema y se achaca a la vergüenza, a la falta de educación sanitaria y a la escasez de consultas específicas que aborden el problema. 

La actualización del conocimiento y la incorporación de los nuevos hallazgos encontrados en las investigaciones recientes a la práctica clínica son pilares fundamentales para abordar, desde un punto de vista multidisciplinar e interdisciplinar, de forma adecuada un problema de salud pública que afecta a las mujeres. Del mismo modo la participación de la ciudadanía en el abordaje del problema juega un papel prioritario para la orientación adecuada de la investigación y la práctica asistencial e intentar dar respuesta al problema. Por todo ello, desde el comité organizador se invita a participar a profesionales sanitarios y estudiantado de todas las especialidades relacionadas con las disfunciones del suelo pélvico en las mujeres (medicina, urología, enfermería, matrona, fisioterapia, proctología, sexología, psicología, etc.), a las mujeres afectadas por el problema y a la ciudadanía en general.

 

Acceo a la web del congreso AQUÍ

 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso