El Colegio de Médicos de Jaén trasladó a Úbeda tanto la clausura del curso académico 2015/16 como el Día del Médico. El programa daba comienzo  con la intervención del presidente de la institución colegial jiennense, Emilio García de la Torre. Acto seguido se procedió al reconocimiento de la labor desempeñada por los médicos honoríficos y se dió  la bienvenida a los nuevos médicos MIR quienes renovaron el Juramento Hipocrático. Asimismo, se procedió a la entrega de la donación del 0,7% del presupuesto colegial de este año a tres ONGs provinciales cuya labor se centra en proyectos solidarios de promoción social y sanitaria. En concreto, fueron 'Quesada Solidaria', 'Manos Unidas' y la 'Fundación para la promoción desarrollo de Bangassou'.

 Como colofón a este significativo acto de los facultativos jiennenses, el Dr. José Antonio Lorente Acosta, pronunció la conferencia magistral bajo el título: “ADN: de la Medicina a la Historia”. El doctor Lorente Acosta es Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada donde imparte sus conocimientos como profesor titular. Director del Laboratorio de Identificación Genética de Granada y uno de los más prestigiosos especialistas en esta área basada en el análisis del ADN. Autor de infinidad de monografías y artículos científicos. Su prestigio internacional le llevó hasta EE.UU donde colabora desde hace años con el centro de investigación del FBI. Ha participado como director científico de proyectos tan interesantes como el de identificación de los restos de Cristóbal Colón y en el horizonte aparecen nuevos trabajos que con las nuevas técnicas de ADN ayudarán a desvelar aspectos de la historia hasta ahora desconocidos.

En su intervención avanzó  tres de los aspectos en los que se está desarrollando en el área de la investigación genética. De esta manera, destacó la aportación del análisis de ADN en Medicina y su capacidad de prevención de enfermedades, la incorporación de estas técnicas tanto a las investigaciones en criminalistica como en la identificación genética desde la perspectiva social subrayando de esta última el programa de identificación de menores 'ProKids'.  Por último expuso el empleo en la reconstrucción de aspectos clave de personajes históricos como Cristóbal Colón o Leonardo da Vinci, proyectos en los que continúa trabajando. No obstante, el doctor Lorente matizó que en el fondo de estas cuestiones subyace el apartado más importante para la Medicina como es el trato directo con el paciente.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso