La campaña “La higiene en tus manos” es una iniciativa promovida conjuntamente por los Consejos Andaluces de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Médicos (CACM) y Dentistas (CACOD) y la Consejería de Salud y Familias, a través del programa PIRASOA, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población andaluza de la importancia de cuidar la higiene de las manos como vía fundamental para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el contagio a otras personas.

Se trata de una actuación dirigida también a los profesionales sanitarios, ya que busca fomentar la adherencia de los profesionales a la higiene correcta de las manos y para prevenir las posibles infecciones que se transmiten por la asistencia sanitaria, transmitiendo así un mensaje unificado para todos: médicos, dentistas y farmacéuticos.

La campaña ha sido presentada hoy en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos en Jaén, Lorenzo de Torres y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, Gerardo Pérez Chica.

 

La campaña se enmarca dentro de la colaboración de farmacéuticos, médicos y dentistas con el Programa PIRASOA de la Consejería de Salud y Familias, Plan Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos. “El trabajo y la implicación conjunta hará posible una gran difusión de la campaña, que nos permita concienciar y mejorar esta práctica para obtener mejores resultados en prevención en salud”, ha indicado Trinidad Rus.

Entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran, además del mal uso de estos los medicamentos, las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y cuidado de las manos.

La campaña “La higiene en tus manos” consta de una página web (http://lahigieneentusmanos.es/) y otros materiales digitales en los que se informa por qué es importante la higiene y el cuidado de las manos para evitar la transmisión de enfermedades e infecciones, cómo debe realizarse esa correcta higiene y lavado de las manos (tanto con jabón como con solución hidroalcohólica), cuándo deben lavarse, así como los malos hábitos que se cometen más frecuentemente.

Asimismo, incluye vídeos explicativos en los que se detallan las recomendaciones y se explica paso por paso cómo y cuándo deben lavarse las manos para una correcta higiene y salud, tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de la población en general.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso