La celebración del Día del Médico en Jaén contó con el respaldo institucional del viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Serafín Romero Agüit; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado Núñez-Cornejo y la vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial de Jaén, Africa Colomo Jiménez quien entre otros aspectos, valoró la "magnífica noticia para toda la provincia" de la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén, al señalar que "se ha puesto de manifiesto que con el trabajo y el impulso de todas las administraciones y todos los colectivos, podemos mejorar y avanzar en favor de los ciudadanos" al tiempo que destacó el importante papel que desempeñan los colegios profesionales en la sociedad.

El viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Serafín Romero, se refirió en su intervención a dos grandes retos que afectan a todos. El primero de ellos pasa para disponer de una financiación suficiente para mantener "lo que hemos sido capaces de alcanzar" entre todos. Sobre esta cuestión, reconoció el esfuerzo realizado por los profesionales médicos, pero al mismo tiempo, señaló la necesidad de tener unas estructuras "que nos hagan avanzar". El otro reto aludido pasa por los profesionales sanitarios y cuyo ejemplo más patente es la puesta en marcha del Grado de Medicina en Jaén. Un proyecto del que dijo "no ha sido fácil y que hay que reforzar dotándolo de más medios" para obtener la calidad necesaria. En este sentido, aludió además al necesario refuerzo de la formación del proferado médico así como a la "necesidad del empuje de todos" para culminar el proceso de la Ciudad Sanitaria en Jaén. Por último se refirió a los retos que ya comienza a plantear la incorporación de las nuevas tecnología a la profesión médica.


Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, doctor Antonio Aguado Núñez-Cornejo, hizo alusión a la utilidad de los colegios de médicos y de forma especial en aquellos apartados dirigidos a la atención personal del colegiado tal y como sucede en los casos del Patronato para la Protección Social de la OMC o el Programa de Atención Integral del Médicos Enfermo (PAIME) al tiempo que instó a los médicos a "sentirse orgullosos de sus colegios". 

 

Por otro lado, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, se refirió el inminente inicio del primer curso del Grado de Medicina calificándolo como "un hito" para la sociedad jiennense, y muy especialmente para la profesión médica. El rector universitario recordó los 12 años de trabajo realizado para la consecución de este proyecto que verá la luz el próximo 12 de septiembre con la incorporación a clase de 60 nuevos estudiantes. Asimismo agradeció el apoyo recibido por el Colegio Oficial de Médicos de Jaén y la Consejería de Salud, entidades de las que dijo "han participado activamente"  en el proceso de conformación de los estudios de Medicina en la Universidad de Jaén de los que afirmó supondrán "una nueva fuente de oportunidades" del que espera suponga un salto cualitativo y cuantitativo para la provincia "y en el que todos vamos a colaborar para que sean un éxito".

 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso