La situación originada por el COVID-19 y la rapidez de la evolución de los hechos, que nos está conduciendo a una situación sin precedente, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), al igual que otros Colegios a nivel nacional, quiere, dado que hasta el momento las consultas privadas no han sido objeto de ninguna instrucción específica por parte de nuestras autoridades sanitarias, hacer la siguiente declaración:

1. Los profesionales de la medicina privada seguirán ejerciendo su actividad, atendiendo siempre a las recomendaciones generales emitidas en materia de prevención y cuidados de la salud.

2. Recomendamos a los pacientes que solo acudan a las consultas en caso de urgencia o por motivos que se consideren importantes e ineludibles.

3. Siguiendo las recomendaciones recibidas, todos los médicos, deberán atender a sus pacientes con guantes y mascarilla quirúrgica. Al finalizar la consulta éstas se desecharán, al igual que se deberá hacer, inmediatamente, después de un caso sospechoso. Las mascarillas no pueden ni deben esterilizarse.

4. El instrumental, fonendoscopio, el pulsioxímetro o cualquier otro tipo de material de diagnóstico que haya sido utilizado se desinfectará de manera óptima con soluciones específicas o simplemente con alcohol.

5. Se deberá reforzar la limpieza de los espacios de trabajo, consultas y salas de espera o cualquier elemento que pueda haber estado en contacto con los pacientes o sus acompañantes.

6. Es IMPERATIVO lavarse las manos después de cada visita, consulta o entrevista, con agua y jabón, solución hidro-alcohólica o cualquier otro desinfectante específico.

7. Somos conscientes que es nuestro deber aunar esfuerzos con la medicina pública, por lo que queremos mostrar, aún más en estos momentos, nuestra máxima colaboración, disponibilidad y profesionalidad con nuestras autoridades sanitarias. Es nuestro compromiso con la sociedad y con nosotros mismos.

Los profesionales de la medicina solicitamos, en éstos momentos de incertidumbre, la solidaridad, el apoyo, el respeto y el máximo esfuerzo en seguir las recomendaciones dictadas por nuestra Consejería de Salud y Familias, y el Ministerio de Sanidad. Entre todos podremos vencer la enfermedad.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso