Objetivos:

  • Reflexionar y debatir sobre todo lo ocurrido desde el inicio de la Pandemia, centrando el debate final en las actuaciones y el impacto en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Realizar un análisis compartido de las estrategias coordinadas de prevención y evaluación adecuada de riesgos de Salud Pública.
  • Recoger propuestas de mejora en todas las áreas que se ven implicadas en la gestión de Alertas de Salud Pública, para realmente estar preparado ante ellas: estrategias coordinadas de prevención, evaluación adecuada de riesgos de Salud Pública, mejora en los sistemas de vigilancia, puesta en marcha de nuevas técnicas diagnósticas, adecuada comunicación a la población, etc.

Contenido:

En primer lugar, se tratarán las medidas de preparación, respuesta y adaptación ante una pandemia. Nos centraremos en el ejemplo de Andalucía. Esta primera sesión, se verá completada por un análisis detallado del Reglamento Sanitario Internacional, las medidas de preparación y respuesta que se han tomado en otras comunidades y las próximas pandemias que podrían estar por llegar.
Completaremos las sesiones de ese día, con la visión que se puede aportar al control de las Pandemias desde la salud Pública Veterinaria y a través del enfoque multisectorial del Proyecto Una Sola Salud (One Health).

Las sesiones de segundo día, serán iniciadas con el análisis del impacto en las estructuras hospitalaria y socio-sanitarias de la Pandemia por SARS-CoV-2. Como todos sabemos, estas estructuras han sufrido un importante estrés y tal vez, deban adaptarse y reinventarse. A continuación, incorporaremos la aportación de la Microbiología. El desarrollo y los nuevos roles de la Microbiología ante Pandemias, se ha demostrado fundamental para una rápida respuesta ante casos probables o sospechosos.

Por último, finalizaremos con la exposición, análisis y debate sobre lo que nos han aportado las diferentes vacunas disponibles para el control de esta crisis pandémica. Concluyendo con el futuro de las vacunas que están por venir.

Tipo de alumno al que va dirigido:

Trabajadores implicados en la toma de decisiones en Salud Pública y control de enfermedades transmisibles.
Es importante contar con la participación de profesionales, que nos aporten tanto la perspectiva de la Atención Primaria, como la Atención Hospitalaria y el medio socio-sanitario.
Epidemiólogos, Microbiólogos, Veterinarios, Médicos Especialistas de Atención Primaria, profesionales de Enfermería de Salud Pública y Especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública o Especialistas en formación en estas áreas de conocimiento, son los profesionales fundamentales objetivo hacia los que va dirigido el encuentro.

Dirección y profesorado

Dirección:

  • D. Rafael Martínez Nogueras (Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario de Jaén)

Profesorado:

  • D. Nicola Lorusso. Médico. Consejería de Salud. Sevilla.
  • D.ªInmaculada Salcedo Leal. Médico. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
  • D.ª María Jesús López Fernández. Médico. Servicio Extremeño de Salud. Mérida.
  • D. Antonio Arenas Casas. Veterinario. Universidad de Córdoba.
  • D. José Luis Barranco Quintana. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
  • D.ª Carolina Roldán Fontana. Hospital Universitario de Jaén.

Puede obtener más información en la página oferta formativa del sitio web de la UNIA

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso