La segunda jornada del curso de formación continuada de responsabilidad profesional y deontología celebrada en el Colegio de Médicos de Jaén abordó los principales conflictos deontológicos, éticos y jurídicos que se plantean en la atención en las etapas finales de la vida. La primera ponencia estuvo dirigida por el Dr. Ángel Hernández Gil, Vocal de la Comisión Central de la OMC y Director del Curso, quien revisó los dos temas que mayor controversia crean en los equipos asistenciales, la instauración y retirada de alimentación artificial e hidratación parenteral y la sedación paliativa durante la agonía.

En este sentido, el experto incidió en que dichas medidas deben ser pactadas previamente con enfermos y familiares, fundamentadas en criterios clínicos bien definidos y en una información clara y exhaustiva de los beneficios y objetivos de los tratamientos instaurados. El también Jefe de Servicio de Clínica Forense del IML de Jaén, recordó que la toma de decisiones siempre debe ser individualizada, considerando las circunstancias especiales del caso concreto, especialmente las preferencias del paciente y familiares y el estado clínico de la enfermedad de base en relación a su  pronóstico a corto plazo.

Posteriormente, el Dr. Florentino  García Gómez, jefe de servicio de Planificación y Organización Sanitaria, diferenció la Planificación Anticipada de Decisiones de las Voluntades Vitales Anticipadas (Instrucciones Previas o Testamento Vital). Durante su intervención, destacó la trascendencia legal de este documento, fundamental para evitar conflictos en la toma de decisiones en la etapa al final de la vida, y que resulta necesaria la implicación de los médicos asistenciales, especialmente los médicos de Atención Primaria en trasladar esta posibilidad a los pacientes. De igual modo, recordó la obligación legal que existe en los profesionales en consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas cuando asisten a un paciente en la última etapa de su vida.

El presidente del COM de Jaén, Emilio García de la Torre, coordinó el debate que siguió a las exposiciones, avalando el notable interés que muestra este Colegio en relación a los aspectos deontológicos y de Responsabilidad Profesional que rodean a la profesión médica.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso