El Colegio de Médicos de Jaén ha acogido el acto institucional de toma de posesión de su nueva Junta Directiva conformada tras las elecciones celebradas el 1 de marzo, y en las que el Dr. Emilio García de la Torre repite como presidente al frente de la corporación colegial tras dos mandatos anteriores. Tanto el presidente como el resto de la Junta estuvieron arropados con la presencia de numerosas personalidades, entre las que se encuentran representantes de la Organización Médica Colegial (OMC)

El acto contó con la participación del presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero Agüit, el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Juan Antonio Repetto López, la Delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Teresa Vega y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro.

En su intervención, el Dr. García de la Torre, aludió al compromiso y la profesión como los pilares donde se sustentará el colegio durante los cuatro próximos años y “desde donde vamos a orientar las líneas estratégicas a desarrollar en estos cuatro años”. Asimismo, subrayó “el momento de aunar esfuerzos, de sumar, de tender manos y unir voluntades para superar la  situación en la que nos encontramos, y se encuentra nuestro Sistema de Salud, y ayudar a mantener una asistencia sanitaria de calidad, una docencia de alto nivel y apoyar una investigación de excelencia.”

Por otro lado, abogó por colaborar “en buscar alternativas más estables y atractivas a los contratos que se están haciendo a nuestros compañeros más jóvenes y que les invita, en demasiados ocasiones, a irse en busca de otro lugar dónde ejercer la profesión para la que les hemos formado, perdiendo un capital humano que posiblemente dentro de unos años lamentaremos haber perdido”. En este sentido, ofreció la colaboración del Colegio “en la búsqueda de alternativas más estables y atractivas a los contratos que se están haciendo a nuestros compañeros más jóvenes y que les invita, en demasiados ocasiones, a irse en busca de otro lugar dónde ejercer la profesión para la que les hemos formado, perdiendo un capital humano que posiblemente dentro de unos años lamentaremos haber perdido”.

Durante el discurso recordó la necesidad de la segunda reforma de la Asistencia Primaria, a la que se refirió como “eje vertebrador y base de nuestro Sistema sanitario”. Sobre este asunto recordó que  “los médicos de familia vienen manifestando desde hace tiempo sentirse al límite” por lo consideró la necesidad de adecuar los cupos, poder dedicarle el tiempo necesario a sus pacientes y conseguir una asistencia sin demora por lo que abogó por el acercamiento y la mayor conexión entre la Atención Primaria y la Especializada, “ya que consideramos que ahí pueda estar la clave de las listas de espera; insistiremos en la necesidad de buscar la eficiencia del sistema antes de aplicar recortes» y en «concienciar a la sociedad de lo que cuesta la sanidad para procurar un uso responsable”.

Durante su intervención, respaldada con la presencia de numerosos representantes del ámbito institucional tanto sanitario de la provincia como de la comunidad autónoma, aseveró que una de las claves del programa presentado por la nueva Junta Directiva es “tener un colegio más abierto, que conecte y llegue mejor a los colegiados. Utilizaremos las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, que se han ido incorporando en los últimos años, para conseguir conectar con los compañeros, acercarnos a ellos y que surja una comunicación fluida con todos. Vamos a renovarlas y hacerlas más atractivas. Ya estamos en ello”.

TOMA POSESION D. EMILIO

Ciudad Sanitaria, proyecto estrella

El Dr. García de la Torre, manifestó que el proyecto estrella del Colegio “sigue siendo, la tantas veces prometida Ciudad Sanitaria. Se nos dijo que se inauguraría en 2014. No es humo, son realidades, ya está preparado el dinero, se nos aseguró en 2008. Recordamos que fue nuestro colegio en 2001 el primero que la reivindicó y que entonces, que no había crisis económica, teníamos ofertas y nos podría haber salido a coste cero. La provincia de Jaén la necesita”, aseveró al tiempo que se refirió a la ordenación de la profesión y velar por el buen funcionamiento de la sanidad, como una de las misiones del Colegio y por tanto “no podemos aceptar que se desvíe dinero hacia otras provincias por protestar y que Jaén, provincia más deprimida de nuestra comunidad autónoma, se quede como siempre al margen y siga siendo la perdedora”.

Asimismo, se mostró partidario de la sanidad pública “como nexo de unión y pilar básico del estado de bienestar de nuestra sociedad, pero no podemos olvidar la sanidad privada complementaria y tan necesaria en nuestro sistema. Es hora de sumar voluntades no de excluirlas”.

En su discurso afirmó que “seremos implacables contra las agresiones al personal sanitario. Es una de las lacras que persigue a nuestra sociedad. Si queremos tener una sanidad de calidad es imprescindible tener un espacio con garantías para el ejercicio de nuestra profesión”. Igualmente mencionó al profesionalismo como “la base del contrato que los médicos hacemos con la sociedad. Ello demanda colocar los intereses del paciente por encima de los del médico. Cada día los médicos curamos, aliviamos, tratamos y consolamos a miles de pacientes. La mayoría de los médicos, contra viento y marea, y a pesar de las dificultades con que se encuentran realizan brillantemente su labor y con ello dignifican esta profesión”. En este sentido abundó sobre esta cuestión al indicar que “nos sentimos obligados a rendir cuentas ante la sociedad de nuestra competencia, para eso hemos puesto en marcha un proceso por el que los conocimientos, habilidades, actitudes y la competencia profesional de los médicos debe ser validada periódicamente a través de la Validación Periódica de la Colegiación”.

Sobre los colegios de médicos afirmó que “no somos estructuras ancladas en el tiempo, defendiendo derechos corporativos, somos un espacio abierto a todos los compañeros, un espacio de libertad, e independencia, que desde el rigor, deben ser lugares de debate y generadores de opinión, con una mentalidad integradora y aglutinadora, sin exclusiones”. Respecto a la profesión médica indicó que los son un colectivo muy heterogéneo y plural que “compartimos la misma misión, pero no siempre tenemos una idéntica visión, esa diversidad enriquece profundamente al colectivo médico y a la Profesión”. Reconoció los tiempos difíciles para la sanidad si bien “y a pesar de todo, en Jaén y en Andalucía, contamos con un gran sistema de salud que ha conseguido unas altas cotas de calidad, innovación, eficacia y eficiencia. Es sin duda uno de los grandes logros del estado de bienestar, pero este éxito ha dependido en buena parte de la Profesión Médica.

Los médicos andaluces hemos conseguido que la crisis económica, que se nos dice, ya hemos pasado, no se haya notado prácticamente en la asistencia sanitaria. Pero queremos recordar que somos la comunidad autónoma con menor presupuesto y que los profesionales de la medicina los que trabajamos más horas y los que menos emolumentos recibimos, tenemos los sueldos más bajos, de toda España, e incluso de la Europa que nos rodea por nuestro trabajo”. Pese a ello abogó por seguir manteniendo la obligación de tener un compromiso ético con la adjudicación de unos recursos sanitarios, que son limitados.  “Es el esfuerzo individual, lo que empuja, cada día, a los médicos a hacer un uso eficiente de esos recursos. No hay que olvidar que está en nuestras manos el control de la mayoría del gasto variable: la prescripción farmacéutica y la asignación tecnológica. Los médicos estamos comprometidos con la sostenibilidad del Sistema Sanitario y con la Equidad del mismo, y una de nuestras obligaciones es concienciar a la sociedad de lo que cuesta la sanidad para procurar un uso más responsable”.

DSCF8476

La oportunidad de un gran pacto por el Sistema Sanitario

El presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, fue el encargado de clausurar el acto afirmado que esta es una época de “oportunidades de dar el paso hacia adelante en la necesidad de un gran pacto por un Sistema Sanitario orgullo de España”. En su intervención manifestó que “esta profesión tiene el compromiso y la obligación de realizar este legado a las generaciones venideras. Vamos a hacer todo para que nuestro modelo universal, solidario, equitativo y accesible siga siendo lo que todos hemos disfrutado de él pero que está amenazado no solo por la crisis económico-financiera y por algunas medidas que han sido discriminadas en el ámbito sanitario”. En este sentido indicó que “un solo medicamento hace tambalear nuestro Sistema Sanitario que cura y salva vidas pero que puede llevarse por delante nuestro Sistema Sanitario”, en clara alusión a los elevados costes presupuestarios que supone para una comunidad autónoma la adquisición de vacunas contra la hepatitis C.

El presidente de la OMC, igualmente manifestó que en el pacto por la Sanidad -defendido hace tres años con el Gobierno- fue más allá con un paso al frente con un compromiso mayor del habitual como médicos y profesionales para que se cumpliera un pacto que todavía no está y que exigimos y solicitamos que se produzca”. En este pacto, “los médicos debemos tener un papel esencial y tenemos que hablar de otro tema”, porque va más allá de la Sanidad abogando también por los profesionales sanitarios que trabajan en ella” sobre todo porque “perdemos capital humano, y las generaciones de médicos mejor preparados de la historia”.

JUNTA

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso