El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha renovado su Junta Directiva en la toma de posesión celebrada recientemente en la sede del Colegio de Médicos de Granada. Al acto han acudido diversas autoridades nacionales, autonómicas y provinciales como el Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, el Viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, y el presidente de la de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo Castro.

El Dr. Jorge Fernández Parra, presidente de la corporación colegial que representa a más de 46.000 médicos en Andalucía, presentó a la junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato. En su primera intervención como presidente aseguró que “es un honor y una responsabilidad ser presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y estar al frente de un gran equipo. Todos nosotros tenemos dos años por delante intensos y de gran trabajo” y añadió que “desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos queremos aportar nuestra visión de la situación y proponer las soluciones que creemos posibles a los problemas actuales”. Afirmando que “después de la pandemia, y quizás a consecuencia de ella, nos hemos dado cuenta que necesitamos un cambio en nuestro modelo sanitario que tarde o temprano hay que afrontar”.

Como presidente del CACM Fernández Parra es consciente de que “necesitamos escuchar a nuestros pacientes. Hacerlo de forma individual es una buena práctica, y desde los Colegios, tenemos que estrechar nuestras relaciones con las asociaciones de pacientes, para conocer sus problemas, sus inquietudes, sus proyectos,… colaborar en el fin común que tenemos”. Y explicó que “hoy en día los colegios de médicos están al lado del médico para guiar sobre cómo ser un buen médico, establecer a través de nuestro Código Deontológico unas normas de conductas y unos valores intrínsecos a nuestra profesión e inherentes a la práctica médica”, poniendo en valor la institución colegial.

 

Los retos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Entre los grandes retos a los que se enfrentan Fernández Parra y su equipo destaca la falta de médicos atestiguando que  “Andalucía no es ajena a la falta de médicos especialistas que tenemos en nuestro país”. Aunque es consciente de que “no ha existido una política de estabilización laboral en Andalucía ni de equiparación laboral con el resto de España durante décadas. Hemos asistido con preocupación a la huida de médicos de nuestra comunidad autónoma”.

Fernández Parra es conocedor que “hoy tenemos en Andalucía el mayor número de médicos con plaza en propiedad en la historia de nuestro sistema sanitario. Aunque esto no es suficiente. Hay que seguir trabajando, y por ello pedimos una mayor celeridad en la resolución de las OPEs equiparable a lo que ocurre en educación y seguir en el camino de la equiparación salarial y en mejorar las condiciones de trabajo del médico fortaleciendo la docencia y la investigación”. Además de la estabilización laboral y equiparación salarial con el resto de España también hay solucionar otros problemas actuales como fomentar el liderazgo en los equipos, así como facilitar la docencia y la investigación entre los profesionales.

Otro de los temas es seguir apoyando a los profesionales de Atención Primaria. “La falta de médicos de familia y de pediatras de Atención Primaria es preocupante. La sobrecarga laboral, la falta de reconocimiento de su trabajo, el no poder desarrollar labores docentes y de investigación, hace que los alumnos de grado de medicina no las vean como especialidades atractivas. Esta situación provoca que médicos de familia no quieran trabajar en Atención Primaria y decidan irse a las urgencias de los hospitales, realizar otra especialidad o cambiar su dedicación laboral. Los pediatras eligen la asistencia hospitalaria frente a la primaria”, explicó Fernández Parra.

También destacó en su discurso la defensa de las competencias de los médicos asegurando que “todos los médicos que trabajamos en centros sanitarios sabemos de la importancia del trabajo en equipo. Cada día, personal médico, de enfermería y profesionales no sanitarios trabajamos de forma conjunta con el único objetivo de dar una asistencia de calidad y segura a nuestros pacientes. Todos somos imprescindibles y todos tenemos un papel fundamental en la consecución del objetivo. Nos preocupa que ante la falta de médicos se quiera atribuir competencias nuestras a otras profesiones sanitarias. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos junto al CGCOM va a defender en todos los ámbitos, la seguridad de la asistencia a los pacientes, apostando por preservar nuestras competencias conferidas por la ley y amparadas por los más de 10 años de formación que se nos exigen”.

Además compartió una reflexión sobre el papel de los colegios profesionales: “es evidente que los Colegios profesionales tenemos que cambiar. Es descorazonador que tras tanto trabajo, esfuerzo e ilusión por realizar proyectos que ayuden a nuestros colegiados, una gran mayoría de los mismos están ajenos a los colegios. En mi opinión, solo queda seguir trabajando de forma honesta en el cumplimiento de nuestras funciones, hacer que los Colegios sean transparentes, que estén auditados y que sean independientes otras organizaciones o entidades”.

Por último, hizo referencia a algunos de los proyectos que llevará a cabo en estos dos años como presidente de la Corporación: “El Consejo Andaluz debe seguir siendo útil para los colegiados y vamos a incorporar iniciativas que estamos convencidos que servirán para mejorar la sanidad andaluza. Pediremos mesas de trabajo a la Consejería para aportar soluciones a los problemas que tenemos, vamos a impulsar la creación del foro de Atención Primaria en nuestra CCAA, intentaremos coordinar la formación de los colegios para ser más eficaces y ampliar la misma, siempre en colaboración con la fundación de formación del CGCOM, queremos homogeneizar el programa PAIME en toda Andalucía, vamos a realizar campañas internas y externas para prestigiar a los médicos, especialmente a los médicos de familia y también cambiaremos el funcionamiento interno para acercarnos a los problemas de los ciudadanos y de los profesionales”.

El Dr. Jorge Fernández Parra releva en el cargo al Dr. Antonio Aguado Núñez Cornejo, presidente del Colegio de Médicos de Huelva.

Nueva Junta Directiva del CACM con representación jiennense

La nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos está compuesta por: Presidente: D. Jorge Fernández Parra (Granada); Vicepresidente I: D. Pedro J. Navarro Merino (Málaga); Vicepresidente II: Dª. María Del Carmen Arias Blanco (Córdoba); Tesorero: D. Francisco José Martínez Amo (Almería); y los Representantes Autonómicos de la Sección Colegial de Atención Primaria: Gloria María Armenteros Delgado (Jaén); Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva: D. Juan José Silva Gallardo (Sevilla); Médicos Jubilados: D. Luis Lapie Capote (Cádiz); Médicos de Administraciones Públicas no incluidos en el Servicio Andaluz de Salud: Dª. Eva Rodríguez García (Jaén); Médicos Tutores: D. Alfredo Luis Michán Doña (Cádiz); Médicos de Medicina Hospitalaria: D. Juan Manuel Fernández Gómez (Huelva).

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso