Entrevista a la Dra. Ana María Gómez Martín, Vocal de Médicos de Atención Primaria del CACM

1. ¿Cuál es la situación actual de la Atención Primaria en Andalucía?

Negativismo generalizado. La percepción del médico de Atención Primaria es de saturación, se siente hastiado, ninguneado y, aún peor, desesperanzado. Sin embargo, la percepción del paciente es bastante buena en general, no ha ido en consonancia al hundimiento de la AP; los profesionales siguen haciéndolo lo mejor que pueden, pero insatisfechos.

2.  ¿Cuáles son los principales problemas que afectan en estos momentos a la Atención Primaria?

Sobrecarga. Excesiva demanda asistencial, favorecida por el sistema a través de la demanda cero y otros sistemas de sobrecarga al médico; prima el cumplimiento de objetivos y los resultados económicos; sueldos escasos para la alta responsabilidad, y con el agravio comparativo de ser los peor pagados del país; Insuficientes contratos de médicos especialistas en Medicina de Familia para cubrir la demanda actual y en especial los períodos vacacionales, sustituciones, jubilaciones…; a falta de control de la situación- pérdida del mando, con la consiguiente pérdida de autoridad frente a la Admón. y pacientes.

3. ¿Qué opinas sobre el nuevo plan aprobado por el Ministerio de Sanidad?

Ayer en el consejo interterritorial que se esperaba con ansias, hubo falta de consenso y se cerró la reforma mal y pronto y se ha pasado el problema al siguiente equipo político. No se han aceptado los principales puntos fuertes que reclama reiteradamente la AP, y se han aprobado puntos que quieren los políticos, no los médicos. Se ha politizado en exceso una esperada reforma de la AP, cambio que va a quedar en nada, y la sensación es de stand by hasta que los siguientes asuman el mando. Una patata caliente que nadie quiere asumir y mejorar.

FUENTE: 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso