El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, ha mantenido una reunión con los interlocutores sanitarios responsables de canalizar la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en cuanto a las agresiones registradas en la sanidad pública andaluza así como de la implantación de medidas preventivas especializadas para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud en sus centros de trabajo. Al encuentro han asistido el Interlocutor Policíal Sanitario, Inspector Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional, D. Francisco Díaz y el Interlocutor Territorial de la Guardia Civil para municipios con menos de 20.000 habitantes, Comandante Jefe de Operaciones, D. José Manuel Rivas.

En concreto, en la reunión a la que también han asistido los asesores jurídicos del Colegio, Mª Jesús Alarcón Vena y Juan José Ruiz de Adana, se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la información dirigida a conocer los recursos habilitados para la prevención y asistencia de los profesionales de la salud.  Uno de los ejes en la estrategia de prevención de las agresiones es la formación del personal sanitario junto a la adquisición de hábitos de seguridad y concienciación sobre la importancia de su denuncia. A través de exhaustivos análisis de los casos denunciados de agresión, se han elaborado unas sencillas pautas preventivas que ayudadrán a estos profesionales a minimizar riesgos en su entorno laboral y a reconducir situaciones violentas, salvaguardando su integridad.

En este sentido, la Policía Nacional lanzó recientemente una campaña informativa (VER VIDEOpara dar a conocer entre la ciudadanía la figura del Interlocutor Policial Sanitario, creada en el año 2017 para incrementar y mejorar su respuesta ante las agresiones a profesionales.

Por otro lado, se ha señalado la conveniencia de fomentar distintas campaña de sensibilización dirigidas a la sociedad con el fin de evitar desagradables incidentes en los que resultan agredidos física o verbalmente por sus propios pacientes o por otros usuarios. 

 

 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso