La pandemia ha puesto todavía más en valor el papel de la medicina y la ciencia en nuestras vidas, dos colectivos profesionales que no solo nos han ayudado de manera fundamental a superar la crisis del Covid, gracias a los cuidados médicos y al desarrollo de las vacunas, sino que también contribuyen diariamente con su trabajo a la mejora de nuestra calidad de vida, algo que valora muy positivamente la población mundial. Así lo refleja el Índice de Confianza Global que realiza Ipsos anualmente, que sitúa al personal médico y científico como las dos profesiones en las que más confía la población mundial.

A nivel global, profesionales en medicina son quienes más confianza generan entre la población, con un 59%, de media, seguidos de profesionales del área de la ciencia, con un 57%, de media. Sin embargo, pese a mantener sus posiciones en este listado respecto al año anterior, el nivel de confianza en ambos grupos ha descendido ligeramente en comparación con las altas puntuaciones que obtuvieron en 2021 a causa de la pandemia. Así, la confianza en los médicos y las médicas ha disminuido seis puntos, (pasando del 64% al 59%), mientras que quienes trabajan en ciencia han experimentado un descenso de cuatro puntos (del 61% al 57%), aunque ambos se han mantenido en los dos primeros puestos de este Índice desde 2018.

El top 5 internacional lo completan los docentes, con un nivel de confianza del 52%, de media, seguidos, a más distancia, de las fuerzas armadas (41%) y la población general (38%). Por su parte, la policía, que en 2021 formaba parte de este top 5, se queda ahora fuera, aunque solo por un punto, con un 37%, de media.


En España

En el caso de España, se observan también ligeras variaciones en lo que respecta al listado de 2021. Así, profesionales en medicina, con un 71%, se posicionan como el área profesional que más confianza inspira entre la población española, siendo, además, el país de los 28 analizados que más confía en este colectivo. Profesionales de la medicina recuperan así la primera posición en este ranking nacional tras ser desbancados en 2021 por los científicios y las científicos.

El trabajo de la comunidad científica en el desarrollo de las vacunas frente al Covid-19 impulsó el año pasado a este colectivo hasta el primer puesto, si bien ahora, a un punto de distancia de las médicas y los médicos, quienes trabajan en el mundo de la ciencia vuelven a ocupar la segunda posición, con un 70%. En tercer lugar, se encuentran quienes trabajan en educación, con un 62%, porcentaje que sitúa a España como el país europeo que más confía en los profesionales de la enseñanza. Completando las cinco primeras posiciones se encuentra la policía (50%) y las fuerzas armadas (47%), que, de nuevo, intercambian posiciones respecto al 2021.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta online de Ipsos realizada entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 2022.

La encuesta se llevó a cabo en 28 países de todo el mundo, a través del sistema de Panel Online de Ipsos en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Turquía. Los resultados principales de este año se basan en la muestra completa de 28 países, mientras que los resultados de las tendencias que se remontan a oleadas anteriores de la encuesta se centran únicamente en los mercados que han aparecido en las tres oleadas de la encuesta: en el pasado han sido 23 países, pero Rusia ha sido excluida de la oleada de 2022.

Los resultados se componen de una muestra internacional de 21.515 adultos de entre 16 y 74 años en la mayoría de los países y de entre 18 y 74 años en Canadá, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos. Aproximadamente 1.000 personas participaron en cada país a través del Panel Online de Ipsos, con la excepción de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía, donde cada uno tiene una muestra de aproximadamente 500 personas. En China el tamaño de la muestra era de 3.001.

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de más o menos 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de más o menos 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad, visite el sitio web de Ipsos.

La publicación de estos resultados se rige por la normativa local. Ipsos es la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo. Está presente en 90 países y cuenta con más de 18.000 empleados. Con más de 40 años de historia, la compañía cuenta con profesionales de la investigación, analistas y científicos que han desarrollado un expertise único en múltiples áreas de especialidad que proporcionan insights poderosos sobre acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o audiencias de los medios de comunicación. IPSOS da servicio a más de 5.000 clientes en todo el mundo con 75 soluciones de negocio.

FUENTE: Ipsos

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso