El Colegio de Médicos de Jaén acogió la primera de las cuatro jornadas programadas del curso sobre “Responsabilidad Profesional y Deontología” enmarcado en el ciclo de Formación Continuada de 2017, contando con una masiva participación de colegiados jiennenses y de otras provincias andaluzas.

Introdujo la sesión Diego Carrasco, periodista de la sección de Normativa de Diario Médico, quien revisó las principales novedades legales en relación a la Atención al Menor, especialmente en relación a la asistencia urgente por conflictos de Consentimiento. Pilar Sánchez, delegada de la Fiscalía de Menores de Jaén y vocal del Consejo Fiscal, abordó la imperiosa necesidad de certificado negativo de antecedentes penales de delitos contra la libertad sexual, en la actividad de los profesionales sanitarios que tienen un contacto habitual con menores. En su intervención afirmó que el legislador español ha ido más allá de lo que exige la normativa internacional.

Por su parte, María Teresa Carrasco Montoro, magistrada del Juzgado de Menores de Jaén, analizó las recientes modificaciones legales que afectan a los menores y sus distintas escalas de edad (menor de 12, entre 12 y 16, y entre 16 y 18), recordando que ahora son los representantes legales del menor quienes decidirán sobre actuaciones médicas urgentes, incluso en menores del grupo de edad 16-18 años aún siendo maduros. En este sentido, la magistrada insistió en que siempre debe ser oído el menor y los profesionales sanitarios deben estudiar caso por caso, porque no se puede generalizar por la edad ni por el sexo pues hay que considerar el riesgo vital del acto clínico y el nivel intelectual del menor".

Por otro lado, Ángel Hernández Gil, jefe de servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén, y Vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, se centró en la valoración del grado de madurez del menor que debe prestar Consentimiento en situaciones urgentes. Según señaló el ponente, “resulta necesario, que los profesionales sanitarios se formen en la valoración del grado de madurez del menor con el fin de prestar una mejor asistencia y evitar algunos de los problemas que se pueden plantear a la hora de prestar el consentimiento ante situaciones de riesgo vital”. De igual modo, trasladó que la formación del médico debería realizarse de modo reglado, empezando con la preparación de la información relevante, que debe ser trasladada de modo "adecuado y comprensible" al menor. De ahí que es conveniente que incluya siempre la "finalidad y circunstancias que rodean el acto médico". Así mismo, señaló que debe realizar una valoración de las habilidades necesarias para la toma de decisiones; es decir, comprensión de la información trasladada, apreciación del acto médico, considerando los pros y los contras junto con las repercusiones a corto, medio y largo plazo y la capacidad de expresar su elección. Ahora bien, "no existen reglas universales porque cada situación concreta exige un nivel diferente de habilidades. Por tanto, "el médico siempre deberá adoptar el papel de garante de los derechos del menor".

curso deontologia foto general

Los ponentes de la primera sesión del curso.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso