Jaén, 7 de octubre de 2021.  Se ha mantenido un encuentro entre miembros de la Junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Jaén y los representantes directivos del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur.

Por parte del Colegio de Médicos acudieron D. Gerardo Pérez Chica, Presidente, Dª Gloria Armenteros Delgado, Vocal de Atención Primaria y Dª Mª Dolores Alcalde Molina, Vocal de Tutores y Docentes.

Por el Distrito Sanitario asistieron Dª Sandra Moraleda Barba, Directora Gerente, D. Pablo José Ortega Morales, Director Médico, D. José Antonio Pérez Valenzuela, Director de Gestión Económica, D. Juan María Nolasco Cañada, Director de Desarrollo Profesional y D. David Alcaide Carrillo, Director de Cuidados de Enfermería.

En el transcurso de la reunión se destacó el “impresionante trabajo” realizado por parte de todos los médicos de Atención Primaria desde el inicio de la Pandemia, desde la detección y rastreo de casos COVID, tratamiento y vacunación masiva de toda la población, sin olvidarse del resto de patologías crónicas, hasta llegar a la situación actual con la recuperación de la presencialidad de todos los actos médicos en los Centros de Salud. La Drª Sandra Moraleda y el Dr. Gerardo Pérez coincidieron y destacaron la “abnegación y entrega” de los Médicos de Familia durante este año y medio, y la ventana de oportunidad que ha supuesto la pandemia en cuanto a la mejora de la “dotación tecnológica” lograda en nuestros centros de salud. 

También se abordó el tema de los cambios de agenda, con un proyecto en el que han participado diferentes profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de hacerlas más flexibles y con más tiempo.

Otra cuestión tratada fue la de las consultas de acogida, donde se nos ha expresado que el objetivo primordial es que el Médico de Familia no tenga pacientes dobles ni triples. Para ello, se establecerá un primer filtro de profesionales administrativos y posteriormente otro filtro de profesionales sanitarios. De esta forma, conseguiremos que el paciente sea atendido con la demanda reorientada adecuadamente a su necesidad, que muchas veces es solamente médica.

Asimismo, se habló también de la desburocratización de la Atención Primaria, proyecto que se ha incidido desde hace tiempo y aún se continúa implantando. Para ello, se está trabajando con la creación de agendas administrativas.

Otro aspecto que se trató fue el de la renovación de profesionales, ya que, a fecha del 31 de octubre se renovará el contrato a todos los médicos que tienen contrato COVID. La falta de profesionales en la bolsa de contratación es algo que preocupa tanto a la Dirección Gerencia como al Colegio. El presidente del Colegio de Médicos y la Dirección Gerencia del Distrito hicieron hincapié en lo importante que es la “fidelización” de los MIR para conseguir que los médicos jóvenes se queden a trabajar en nuestra provincia.

Por último, se abordó el tema de las Teleconsultas como nuevo método de trabajo al profesional de la Atención Primaria, y que ya funcionan en algunas Especialidades, incidiéndose que la primera valoración del paciente, siempre debe de ser presencial con el facultativo de hospital.

Todas estas mejoras se están implantado en el Distrito Sanitario de Jaén. Donde trasmiten su colaboración cercana tanto al Colegio de Médicos como a los Profesionales de los diferentes estamentos de la Salud. 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso