La falta de médicos especialistas, la mejora de las condiciones de desarrollo profesional, como la equiparación salarial, o la necesidad de aumentar las plazas MIR convocadas en Andalucía son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe de Demografía Médica en Andalucía 2020, presentado hoy por Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Un informe anual que permite analizar la situación actual de la profesión médica en la comunidad andaluza y poder establecer las medidas necesarias para mejorar el desarrollo profesional y garantizar el nivel de calidad asistencial de los pacientes. Descarga informe completo en este enlace.

En palabras del Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del CACM, “que no se frene  el avance de la calidad de la sanidad andaluza y española depende, en gran parte, de que se convoquen cada año más plazas MIR” y añade que “igualmente es esencial seguir avanzado en el reconocimiento de los médicos por parte de administraciones públicas y las entidades privadas, y eso conlleva, por supuesto, la equiparación y el incremento de las retribuciones que corresponden a la profesión médica por derecho propio”.

Entre las principales conclusiones del estudio presentado, destacamos:

  • El 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años y es previsible que estos se jubilen en los próximos 10 años lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en para no incrementar más el déficit de médicos ya existente.
  • En 2020 se convocaron en Andalucía 1.244 plazas MIR (127 plazas más que 2019), pues teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 2.022 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría un déficit de 778 plazas MIR por cubrir anualmente.
  • Es necesario que se amplíe el número de Plazas Mir convocadas anualmente con objeto que no se incrementen los médicos sin especialidad, teniendo en cuenta la necesidad de médicos especialistas que existe en los Servicios Públicos de Salud.
  • Una posible solución para disminuir la deficiencia de Médicos especialistas sería habilitar plazas de formación MIR en hospitales privados.
  • Durante el 2020 se han registrados 1.002 traslados de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero. 479 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 474 a otros colegios de España y 49 fuera de nuestras fronteras.
  • Para evitar la fuga de médicos en Andalucía es necesario avanzar en mejorar las condiciones de desarrollo profesional, entre las que se encuentre la necesaria equiparación salarial con el resto de provincias de España. Reivindicando también el incremento del salario base de los médicos a nivel nacional.
  • Durante el 2020 ha aumentado en 1.511 el número de colegiados con respecto al año anterior, de los 41.575 colegiados registrados en 2019 hemos alcanzado los 43.086 médicos colegiados en 2020.
  • Se ha producido un incremento del número de colegiados activos, contabilizando 2.670 más que en el año anterior. En 2019 era de 33.235 frente a los 35.905 de 2020. Analizando los datos de la población médica activa vemos que también ha aumentado en mayor medida que la colegiación, puesto que este año 83% de los médicos colegiados están en activo.
  • Al examinar dónde trabajan los médicos en activo se refleja que de los 35.905, el 63% trabaja en la sanidad pública, el 25% en sanidad privada y un 10% en sanidad mixta, por tanto un 35% de médicos tiene actividad privada en Andalucía.
  • Si analizamos el dato en función del total de población en Andalucía nos encontramos que contamos con un médico en activo para 234 habitantes, lo que se traduce en 0,4 médicos por 100 habitantes.
  • La feminización de la profesión médica continúa en auge, observamos que el ascenso se repite durante el 2020. La población médica femenina supone el 48% de la colegiación. Con respecto al año anterior Andalucía cuenta con 1.070 médicas más. En los colegios de médicos andaluces tan sólo hay un 4% más de hombres que de mujeres colegiadas.
  • La lectura de datos sobre la edad de la población médica revela que el 19% son menores de 35 años, una cifra similar a la del año. El número de colegiados mayores de 70 años también se mantiene como el año anterior con un 10% de la colegiación y alcanzando la cifra de 4.589.
  • Las especialidades que registran más números de colegiados son Medicina Familiar y Comunitaria, con 9.937 médicos colegiados en Andalucía, seguida de Pediatría, con 2.688, y Medicina interna, con 1.913 facultativos.
  • Entre las especialidades con menos médicos colegiados destacan Inmunología (40 especialistas) o Geriatría con sólo 96 médicos en Andalucía, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población se siguen sin convocar plazas MIR para esta especialidad.
  • En los colegios de médicos andaluces se registran 2.082 médicos de nacionalidad extranjera (1.791 en 2019), lo que supone un ascenso en comparación con el año anterior. Las provincias con más facultativos extranjeros son Málaga, Sevilla y Almería, respectivamente.
  • Durante el 2020, 188 facultativos solicitaron 392 certificados de Idoneidad. El fin de esta solicitud puede ser para trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones.

FUENTE: CACM

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso