Podrán proponer candidaturas los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Los siete miembros, que serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM, mediante votación entre los aspirantes que hayan presentado su candidatura, se integrarán en la Comisión Central de Deontología para un periodo de cuatro años a partir de su toma de posesión.

Son requisitos exigibles: una antigüedad como colegiado o colegiada de 15 años; pertenecer o haber pertenecido a las comisiones deontológicas provinciales y, excepcionalmente, si no se cumple este requisito, las instancias deberán ir avaladas con un informe de la Comisión Deontológica del Colegio del que proceda el candidato o candidata. Y presentar una declaración de no haber conflicto de intereses.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.

Entre sus trabajos más significativos destaca el Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM, y que se encuentra en proceso de actualización. 

También dispone del “Manual de Ética y Deontología Médica”, una obra, editada en 2012, que desarrolla los artículos más complejos que configuran el vigente Código de Deontología y facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo. A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha Comisión, de Declaraciones y documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial. 

El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy viernes y finaliza el próximo 30 de agosto a las 14 horas. La formalización de estas candidaturas podrá hacerse por cualesquiera de los medios establecidos reglamentariamente por el procedimiento administrativo común.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso