Ante la aparición de varios casos de “exigencia”, acompañados de amenaza verbal, por parte de pacientes a los facultativos, especialmente de Atención Primaria, para que emitan certificados que les eximan del uso de mascarilla, la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, recuerda que tal y como indica la normativa vigente, dicha licencia puede ser indicada por los médicos en el caso de que exista motivo para ello, fundamentalmente por problemas respiratorios, pero en cualquier caso siempre a criterio de los mismos y en modo alguno por imposición del paciente.

En este sentido, ha subrayado “lo importante que es ser objetivo y riguroso desde el punto de vista científico en la concesión de dicha exención, la situación epidemiológica y su evolución depende en gran medida de la observación de las medidas de prevención señaladas por nuestros expertos y recogidas en los diferentes acuerdos adoptados por el Gobierno de Andalucía”.

Por otro lado recomienda, que “si así lo estiman oportuno los facultativos de primaria, por no tener suficientemente acreditado el historial del paciente y no disponer en su caso de medios diagnósticos para objetivarlo, podrían solicitar la consulta del especialista en neumología”.

En cualquier caso, si hubiese situaciones de amenaza se deberá actual conforme al protocolo de agresiones. Cabe igualmente recordar que presionar a un médico en contra de su criterio clínico puede ser constitutivo de un delito de coacciones. Los colegiados interesados en recibir asesoramiento e información sobre esta cuestión, pueden dirigirse a los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso