El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Emilio M. García de la Torre, ha comparecido hoy ante la Subcomisión de Sanidad y Salud Publica de la Comisión Parlamentaria de Estudio para la Recuperación Económica y Social en Andalucía a causa de la Pandemia Covid-19. Durante su intervención ha presentado medidas y propuestas para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, mejorar las condiciones de los médicos y estar preparados para el riesgo de nuevos brotes de la pandemia.

En su introducción ha puesto de manifiesto que los médicos andaluces, junto a otros profesionales sanitarios, “hemos antepuesto la salud y la vida de los pacientes a la nuestra propia, incluso poniendo en grave riesgo la de nuestra familia” recordando así a los “compañeros médicos fallecidos en España”.

Ha apelado al Gobierno Andaluz y a los Parlamentarios “que no defrauden las esperanzas y las promesas que de ellos tenemos, y pasen así a la historia como los dirigentes honestos, que pensamos son y deben de ser, responsables y comprometidos con el servicio a las personas y a nuestra sociedad”.

Además, ha resaltado la labor de los más de 42.000 médicos que representa, asegurando que “los médicos somos la garantía de salud de los ciudadanos”, el Dr. García de la Torre reclama “mejorar las condiciones de los médicos, su estabilización profesional y aumentar las plantillas, esas son las mejores medidas para la reconstrucción de la sanidad”.

Entre las medidas propuestas por el CACM destacan: Las mejoras necesarias para abordar el riesgo de nuevos brotes de la pandemia; Garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, a pesar del riesgo que representan epidemias y emergencias sanitarias; Fortalecimiento del modelo andaluz en materia de salud pública. Reconocimiento y medidas de protección a profesionales sanitarios; Mejora de la investigación en nuestro sistema de salud; Gestión de espacios hospitalarios y centros de salud para evitar el riesgo de contagio entre pacientes y trabajadores sanitarios; Impulso de la mejora tecnológica en la atención sanitaria. Telemedicina; Medidas de refuerzo y consolidación de la red de atención primaria; Condiciones de salud pública y bienestar a establecer en las residencias de personas mayores; Reactivación de la eliminación de las listas de espera de especialidades e intervenciones quirúrgicas.

Para concluir, el Dr. García de la Torre ha enumerado las lecciones que hay que aprender de esta crisis sanitaria, subrayado los siguientes puntos: “Lo primero es que el presupuesto que se dedica a la salud es insuficiente y tiene que subir; en segundo lugar, que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, ya que esto puede volver a ocurrir en cualquier momento, y que no se puede bajar la guardia; tercero, que el Ministerio de Sanidad tiene que tener preparado un gabinete de crisis, formado por los mejores especialistas en la materia, no como el que tenemos ahora eminentemente político. Y, por último, que debe de haber un Consenso y un Pacto por la Sanidad entre todos los partidos que nos representan en materia sanitaria”

Puede consultar el informe completo en el archivo adjunto. Ver video de la comparecencia aquí.

 

FUENTE: CACM

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso