El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado un escrito ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía referente a las plazas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE). El motivo principal es que se están celebrando nuevos exámenes sin que se hayan resuelto las convocatorias anteriores. En su petición, solicitan que se permita a los médicos que se hayan tenido que presentar a las dos OPE (Año 2013-2015 y 2018) y hayan aprobado, puedan escoger plaza de cualquiera de las dos convocatorias. Además, también requieren que se identifiquen las plazas convocadas de forma pública y que se tomen medidas de trasparencia y claridad sobre las ofertas públicas y los concursos de traslado.

En el citado escrito, el CACM asegura que “es pública y notoria la desazón que existe en los médicos andaluces que pretenden optar a una plaza en las últimas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), así como en los últimos concursos traslados”, entre otras razones porque se están celebrando los exámenes de nuevas OPE sin que se hayan resuelto las anteriores, obligando a los médicos andaluces a presentarse nuevamente a estas segundas ofertas públicas ante la incertidumbre de saber si han aprobado o no las primeras”. Además, uno de los requisitos para presentarse a las OPE es “no tener la condición de personal estatutario fijo”. Esta condición  quiebra los derechos básicos de los médicos y su seguridad jurídica, puesto que “al no haberse resuelto aun la OPE del año 2013-2015, esta administración ha abocado a los médicos a presentarse a la OPE 2018 para agotar sus posibilidades, con numerosos daños en su organización económica, personal, profesional y familiar”.

Esta irregularidad y mal funcionamiento de la administración, puede devenir en la situación de mayor injusticia aun, ya que se puede dar el supuesto de que “un médico apruebe ambas OPE y, tomado posesión de la primera plaza adjudicada, no pueda acceder a tomar una plaza que le interese más en la segunda OPE, después del esfuerzo de haberse presentado a dos concurso públicos de empleo, forzado por el mal funcionamiento de la Consejería”.

Desde el CACM consideran que esta situación se podría corregir, con una resolución lógica, a la vista de la excepcional situación, en la que se permitiera a los médicos que aprueben ambos concursos puedan escoger plaza.  De esta forma no se perjudicarían los derechos de ninguna de las partes.

Asimismo, consideramos que “es un derecho de los médicos que se identifiquen las plazas ofertadas en las OPE y en los concursos de traslados que están pendientes. La falta de identificación de las plazas quiebra el derecho a la seguridad jurídica, a la confianza legítima en la administración, así como los principios de acceso a la función pública y de trasparencia, por impedir a los optantes conocer las plazas a la que optan”. Por todo ello, también se ha solicitado que en las futuras OPE se identifiquen previamente las plazas. Además de que se cubran todas las plazas ofertadas, “para evitar la falta de facultativos que estamos sufriendo en estos tiempos”.

Además aseguran que existen numerosas irregularidades, tanto en la prueba escrita como en los baremos, y pocas vías para aclararlas y mejorarlas. Creen que se debe trabajar en “tomar medidas conducentes a la mayor transparencia y claridad sobre todos los aspectos de las ofertas públicas y de los concursos de traslados”, exponen desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso