El Colegio de Médicos de Jaén ha estado representado en la inauguración oficial del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla, con la presencia del presidente y vicepresidente de la corporación médica jiennense, doctores Emilio Manuel García de la Torre y Gerardo Pérez Chica, respectivamente.

El nuevo centro ha iniciado su actividad asistencial en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El hospital inicia así su programación médica con consultas de Ginecología, Medicina Interna y Neumología, actividad que conlleva asociada la apertura del servicio en el Laboratorio y el área de Radiodiagnóstico. El inicio de actividad en el resto de servicios se hará de manera progresiva, estando previsto que se comience a funcionar en el primer trimestre en el área de Hematología y en el segundo trimestre en el Área de Rehabilitación, pudiendo desde ese momento el gimnasio recibir a pacientes derivados de dicha consulta o directamente de Atención Primaria.

Estas nuevas instalaciones se integran en las ya existentes en la provincia con el modelo de Alta Resolución -uniéndose a los hospitales de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real-, donde las consultas por acto único, la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización polivalente, unido a los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos, consiguen prestar una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana. El centro está gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, que también gestiona, además de los hospitales anteriormente indicados, los de Alta Resolución de Córdoba -Puente Genil y Valle del Guadiato-, y los comarcales de Andújar y Montilla.

Con la apertura de estas instalaciones sanitarias, la Junta de Andalucía da respuesta al compromiso de acercar a menos de 30 minutos la atención hospitalaria que reciben los ciudadanos del municipio jiennense de Cazorla, donde está ubicado, además de Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Todos ellos engloban una población de casi 26.500 habitantes, la cual casi se duplica en períodos festivos y estivales ante la gran afluencia al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor en extensión de toda Europa.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla supone un importante motor de desarrollo económico y laboral en esta zona. En este sentido, favorecerá la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo directos entre personal sanitario y no sanitario, cifra a la que habría que sumar los puestos indirectos y de servicios que se generen.

El edificio del hospital cuenta con 6.235 metros cuadrados y una superficie construida de 9.603 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: la planta baja, donde se encuentran el área directiva y administración, el área de Rehabilitación y Fisioterapia, las Consultas Externas de Atención Especializada, las Urgencias, el área Radiodiagnóstica y el Laboratorio; en la segunda planta se ubican el área Quirúrgica, Reanimación, Esterilización, Endoscopias y la zona de Hospitalización; y en la planta sótano las salas de instalaciones, electromedicina, Mantenimiento y Servicios Genarales, además de vestuarios y almacenes. El centro dispone también de helisuperficie.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Optometría, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología y Cuidados Críticos y Urgencias. Además, los servicios de las especialidades de Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva, son facilitados por los facultativos de estos servicios transversales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla cuenta con 20 Consultas Externas y salas de exploraciones, 14 habitaciones individuales con capacidad para 24 camas en caso de necesidad -dos de ellas monitorizadas para pacientes críticos-, sala de Rayos X dotada de ecógrafo, mamógrafo, radiología digital y aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC). En el área de Urgencias se cuenta con 3 boxes de consulta (una de ellas de Pediatría), sala de curas y sala de yesos, además de box de RCP/Cuidados Críticos, zonas de acceso, sala espera para pacientes y familiares, admisión y zona de seguridad. El área quirúrgica está compuesta por 2 quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para Rehabilitación y Fisioterapia, además del Laboratorio.

Se estima que la actividad que desarrollará el centro puede aproximarse a 26.000 consultas externas, 850 intervenciones quirúrgicas, 630 ingresos en la Unidad de Hospitalización Polivalente y 16.000 urgencias anuales, con una media de 43 al día. Igualmente se estima que se pueden realizar más de 1.500 pruebas radiológicas y 220.000 pruebas de Biotecnología. Con ello, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla va a contribuir a descargar de presión asistencial de los hospitales de referencia (el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y el Hospital Universitario de Jaén), donde hasta ahora eran atendidos los habitantes de estos municipios jiennenses. Asimismo, la elevada capacidad resolutiva de este hospital va a ayudar a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso