La corporación colegial jiennense cierra el 2019 con una significativa relación de actividades desarrolladas en su sede y que han estado dirigidas fundamentalmente a la actualización de conocimientos de sus colegiados sobre la práctica médica en distintas especialidades. En concreto, el área de formación continuada ha subrayado en su programación didáctica apartados como la cardiología, la neurología, la electrocardiografía, el asma, la pediatría, la vigilancia y el control de microorganismos multirresistentes, la antibioterapia empírica o el uso adecuado de antimicrobianos a través de los distintos cursos desarrollados a lo largo del año con una media de 70 inscritos en cada uno. Por otro lado, el apartado cultural también ha ocupado un lugar relevante en la agenda anual con la puesta en marcha de conferencias y propuestas monográficas sobre temáticas tan variadas como cine forums, la prevención del acoso escolar desde el ámbito sanitario o jornadas de sensibilización en materia de salud, entre otros.

La investigación también ha sido otro de los ejes básicos en la memoria de actividades elaborada para el año recién concluido. Así, tanto la XXX Convocatoria de Premios a Trabajos Científicos como a la Tesis Doctoral ‘Dr. Mariano Cubero’, se han convertido una vez más, en el mayor exponente del respaldo del colectivo médico a la faceta investigadora de los profesionales sanitarios que con el apoyo de la entidad financiera Caja Rural de Jaén alienta en cada edición el tiempo dedicado por los facultativos jiennenses al avance del conocimiento en los distintos campos de la medicina.

La entrega de estos reconocimientos certifica a los mejores trabajos presentados y coincide, en cada edición, con el acto de apertura del Curso Académico. Sobre estos, el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio Manuel García de la Torre, señaló durante el acto celebrado en la sede colegial, “la plena identificación, apoyo y aliento el trabajo investigador de nuestros compañeros quienes al margen de su actividad profesional en la atención sanitaria, empeñan buen parte de su tiempo en desarrollar técnicas, estudios e investigaciones cuyos resultados finales están destinados a mejorar la salud de nuestros pacientes en todas y cada una de nuestras especialidades".

Respecto a los premios, el galardón a la mejor tesis doctoral ha correspondido al trabajo firmado por el Dr. Antonio Luis Carballo García por su trabajo “Análisis epidemiológico de la osteoporosis posmenopáusica: Influencia de la salud ósea sobre otras condiciones de la salud de la mujer y factores que determinan el uso de tratamientos hormonales y otros antiresortivos". Por otro lado, el mejor premio científico ha sido el firmado por la Dra. María Dolores Pola-Gallego de Guzmán con el título: "Implante de marcapasos definitivo durante el Síndrome Coronario Agudo: Mortalidad y factores asociados en el registro ARIAM", publicado en la revista ”European Heart Journal: acute cardiovascular Care”, mientras el accésit en esta categoría, lo ha obtenido la Dra. Carmen Sánchez Perales por el trabajo, "Fibrilación auricular en los pacientes en homodiálisis en Andalucía. Prevalencia, perfil clínico y manejo terapéutico".

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso