El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han firmado un convenio de colaboración que impulsa la creación de un Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada, con el objetivo de defender el libre ejercicio de la profesión médica y la dignificación del profesional en el ámbito de la sanidad privada.

En la reunión han estado presentes los presidentes de ambas organizaciones, Dres. Serafín Romero y Cristina Contel, así como el representante nacional de la Vocalía de Medicina Privada del CGCOM, Dr. Manuel Carmona y el secretario general de ASPE, Dr. Carlos Rus.

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha destacado que “la corporación tiene la función esencial de visualizar cómo está la profesión y por este motivo hay que conocer cómo se encuentra el ejercicio privado de la Medicina”. “El ámbito privado está viviendo un momento de cambio, por lo que esta colaboración, con el compromiso de las partes, resulta necesaria para saber cuál es la situación real” y ha añadido que “hay que impregnar de profesionalismo el ejercicio del sector privado”.

La Dra. Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha incidido en el papel proactivo de la Vocalía de Medicina Privada del CGCOM para llevar a cabo este proyecto y ha explicado la relevancia de “dignificar y defender el papel del profesional y que las prácticas de mercado respeten el ejercicio libre, sin discriminación”. Ha comentado que esta iniciativa servirá para “conocer qué centros y qué profesionales ponen obstáculos a la buena relación que queremos promocionar”.  

El Observatorio estará compuesto por cinco miembros titulares en representación de ASPE y cinco miembros titulares en representación del CGCOM, a través de su representante nacional y vocales de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado. El CGCOM ostentará la presidencia y ASPE la secretaría del Observatorio.

El Observatorio de la Profesión Médica centrará, principalmente, su actividad en el estudio y realización de informes y actuaciones sobre las prácticas de mercado, a través de un análisis del sector asegurador y mutualismo y el abordaje de las barreras en el ejercicio de la profesión médica, en especial, las incompatibilidades y la naturaleza laboral o mercantil entre profesional médico y centro sanitario.

Ambas instituciones se comprometen de forma directa y mediante el Observatorio, a la difusión de los resultados obtenidos marcados de forma conjunta, mediante la realización de jornadas, ruedas de prensa o cualquiera otra forma que determinen competente, conforme a sus medios y canales habituales de comunicación, así como a la defensa frente a los organismos autonómicos, nacionales o europeos.

 

El CGCOM y ASPE han mantenido varias reuniones en las que se ha puesto de manifiesto la situación de escasez de profesionales para atender la alta demanda asistencial, así como las incompatibilidades que tienen los facultativos en el desempeño de su trabajo en el ámbito público y privado, una cuestión que demanda de un abordaje urgente por parte del poder legislativo.

El CGCOM agrupa y coordina a los 52 Colegios de Médicos de España, convirtiéndose así en un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos, constituido como un instrumento de gobernanza profesional y de garantía de derechos públicos esenciales. Ostenta la representación profesional ante la Administración del Estado, así como, pone voz a la profesión médica española ante las instituciones de la Unión Europea y en las organizaciones médicas y sanitarias internacionales.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Representa a más de 1.300 entidades sanitarias, así como al 80% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país.

Madrid, 5 de noviembre de 2019

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso