Este jueves se ha inaugurado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga el II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por la Asociación Andaluza del Derecho Sanitario y el Colegio Andaluz de Colegios de Médicos con la colaboración de la Fundación General de la UMA.

La mesa inaugural ha estado presidida por Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Isabel Jiménez, delegada de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Málaga; Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga, y Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario (AADS).

Martín Serrano ha dado la bienvenida a todos los asistentes a esta segunda edición poniendo el foco en “la gran lacra que significan las agresiones a profesionales en el sector”. El presidente de la AADS ha repasado el programa de trabajo de estas dos jornadas, dando importancia a otro de los asuntos de referencia en la actualidad, la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto, ha incidido en la importancia de la celebración de esta segunda edición del congreso por la relación tan necesaria entre estos el mundo de la profesión sanitaria y los juristas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado en su intervención la labor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario por fomentar la unión entre la medicina y el derecho. “La importancia de la figura del interlocutor sanitario es crucial. La colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior implica que las denuncias de profesionales sanitarios han disminuido ligeramente. Debemos seguir intensificando estos esfuerzos”, ha añadido Briones.

La delegada de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, ha afirmado que “no es una casualidad que la Universidad de Málaga acoja este congreso. El origen de la Universidad es, precisamente, estas dos especialidades que se tocan en este congreso”.

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha querido agradecer el trabajo de aquellos que “han propiciado este marco de coincidencia entre dos profesiones como el derecho y la sanidad”. Igualmente, ha referido una idea principal centrada en el desarrollo exponencial del derecho sanitario que ha tenido unas incidencias judiciales y jurisprudenciales importantísimas”. “Lo que antes eran simplemente debates morales hoy se han convertido en debates jurídicos, como alguno de los temas que se tratan en el congreso, como la biomedicina”, ha ampliado Del Río.

La primera jornada ha continuado con la conferencia Juan García Vargas, en torno a los nuevos retos del Sistema Nacional de Salud y una propuesta de cinco medidas urgentes a implementar. Tras la intervención del ex ministro de Sanidad, se ha celebrado la primera mesa redonda moderada por Juan Antonio Repetto y en la que han participado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Comercial; Javier Galván, Interlocutor nacional sanitario de la Policía Nacional, y José María Páez, Juez Decano de Málaga, además de un representante Consejo General de Enfermería de España. La temática de esta mesa ha sido: “Agresiones a los profesionales sanitarios”. Una última mesa redonda, moderada por Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, sobre la RSC profesional, ha cerrado la jornada. En dicha mesa han participado Antonio de Torres, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario; José Carlos López, Magistrado-Letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo, y Antonio Rivas, jefe de la asesoría jurídica de Almería del SAS.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso