La situación sin precedentes a la que nos enfrentamos toda la sociedad desde el pasado 14 de marzo, tras decretarse el Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha provocado también un replanteamiento general en el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades propias de todos los estamentos e instituciones en las que ineludiblemente se encuentra los colegios de médicos.

Como corporaciones de Derecho Público también se han venido adoptando distintas actuaciones siempre en las posibilidades y la operatividad permitidas el marco de las directrices marcadas desde el Gobierno Central y el Ministerio de Sanidad como mando único en las competencias sanitarias del Estado.

En este nuevo y exigente escenario social y sanitario, teniendo como referencia lógica a los consejos General y Andaluz de Colegios de Médicos, el Colegio de Médicos de Jaén ha venido adoptando distintas actuaciones para salvaguardar la defensa de la profesión médica, uno de los ejes fundamentales de su actividad reflejada con claridad en sus estatutos.

Con este planteamiento básico inicial y sensible a las repercusiones en el ejercicio libre de la profesión médica, el Colegio ha adoptado decisiones conducentes a facilitar su actividad desde enfoques distintos que se relacionan a continuación.

  • 16 de marzo de 2020. Comunicación enviada a todos los colegiados pertenecientes a la Vocalía de Ejercicio Libre sobre consultas privadas ante la situación originada por el COVID-19.  El Colegio de Médicos de Jaén, al igual que otros Colegios a nivel nacional, y dado que hasta ese momento las consultas privadas no habían sido objeto de ninguna instrucción por parte de nuestras autoridades sanitarias, se comunica por correo electrónico una declaración sobre las recomendaciones básicas de seguridad en las consultas.
  • 27 de marzo de 2020. Comunicando que ante la situación de estado de alarma nacional y actividad ha quedado reducida o cierre temporal, los servicios jurídicos del Colegio quedan a disposición para ayudar a resolver cualquier duda. En este se señalan recomendaciones y criterios prácticos de los ERTES para consultas privadas que así lo requieran.
  • 02 de abril de 2020. Informando el procedimiento que se ha habilitado para dispensar recetas privadas en oficina de farmacia. Entrada en vigor del sistema de validación para la dispensación de receta privada en papel en contingencia COVID-19.
  • 08 de abril de 2020. Se recibe de la Delegación de Salud una primera donación de 300 mascarillas tras haber realizado la gestión previa por parte del Colegio a las que se añade otra donación posterior de 1.000 unidades.
  • 14 de Abril de 2020. Informando de las consultas cuya actividad se suspende y de aquellas que se mantienen.
  • 16 de abril de 2020. Comunicado: Ayuda Junta de Andalucía a profesionales consulta privada
  • 21 de abril de 2020. Comunicado: Los pacientes podrán recibir las recetas en papel del prescriptor sin tener que acudir a la consulta.
  • 13 de abril de 2020. Traslado de carta del Consejo General dirigida al Ministerio de Sanidad sobre la situación de los médicos autónomos en ejercicio privado.
  • 20 de abril de 2020. Informando de que el Colegio de Médicos de Jaén, recibe de Porcuna Solidaria de 300 pantallas protectoras destinadas a la lucha contra el Covid-19, (previa gestión del Colegio) poniéndolas a disposición de los Colegiados.
  • 21 de abril de 2020. Informando sobre la actividad en los centros Médicos Privados.
  • 24 de abril de 2020. Inicio de las gestiones a nivel de Consejo Andaluz para la búsqueda de test rápidos y ponerlas a disposición de los colegiados.
  • 30 de abril de 2020. Informando de la desescalada para la reapertura de consultas externas. Comunicación recibida del Consejo Andaluz.
  • 05 de mayo de 2020. Informando de la reanudación de la actividad asistencial publicada en el B.O.E. del 04-05-2020
  • 05 de mayo de 2020. Comunicación por parte de este Colegio a la Delegación de Salud de Jaén sobre la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas del COVID-19 a los Médicos que solo tiene actividad privada quedado a la espera de respuesta de la administración sanitaria.
  • 5 de mayo de 2020. Solicitud del Consejo General ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como al Ministerio de Sanidad, del reconocimiento para los profesionales de la medicina, la calificación de “enfermedad profesional”, que hubieran sufrido contagio por COVID19.
  • 06 de mayo de 2020. Se realizan gestiones a nivel local, para que los médicos que lo deseen puedan hacerse las pruebas diagnósticas COVID-19.6 de mayo de 2020. Traslado de la comunicación: El CACM recomienda el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios públicos y privados, incluyendo consultas particulares.
  • 7 de mayo de 2020. Respuesta del Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa, a la carta solicitando para que los médicos autónomos puedan acogerse a las medidas establecidas en Estado de Alarma.
  • 8 de mayo de 2020. Puesta en marcha de pruebas diagnósticas COVID-19 para los colegiados y sus familiares de primer grado con un descuento del 30% sobre las tarifas habituales.

 

Por otra parte, se realizan de forma simultánea las siguientes actuaciones:

  • Al inicio de la crisis, se activa un apartado para aquellos médicos que voluntariamente desean ofrecerse para ofrecer actividad asistencial en la lucha contra el COVID-19. El resultado hasta la fecha es de 22 médicos jubilados sin actividad; 2 médicos jubilados con actividad privada y 20 médicos no colegiados.
  • Por acuerdo de Junta Directiva se adopta la conveniencia de incluir en la web colegial un buzón de sugerencias constructivas que permitieran lo adoptar aquellas propuestas más factibles acorde con nuestras posibilidades para hacer frente a la pandemia.
  • Activación en la página web del Colegio de un repositorio con toda la documentación relativa a la crisis sanitaria de interés para los colegiados.
  • Acuerdo de la Junta Directiva de la exención de las cuotas trimestral y de alta a los colegiados que se vienen incorporando a la actividad médica contratados durante la campaña de asistencia ante la pandemia del COVID-19. Hasta el momento han sido 20 nuevos colegiados.

En este empeño por seguir atendiendo las necesidades de nuestros colegiados, continuaremos incorporando iniciativas en favor de la profesión médica.

Un afectuoso saludo,

Gerardo Pérez Chica

Vicepresidente 1º

Acceso al comunicado

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso