Ante la publicación de dos artículos en periódicos de Andalucía poniendo en duda la profesionalidad de los médicos de atención primaria, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) quiere manifestar su opinión declarando su rechazo, sin fisuras, a tal falta de respeto y consideración a la profesión médica, que con ligereza y desconocimiento se atreven a cuestionar a quién dedica su vida para y por la salud de los pacientes.

1.- La atención primaria es decisiva para la protección de la salud de la ciudadanía y del sistema sanitario público. Está demostrado que una atención primaria de calidad mejora la esperanza de vida de la población.

2.- Los médicos de atención primaria (médicos de familia y pediatras) proporcionan una atención integral y continuada a los pacientes. Además del diagnóstico de enfermedades y su tratamiento, el médico de familia promociona la salud y pone en marcha acciones preventivas de las enfermedades, conociendo el entorno familiar y social.

3.- El médico tiene la obligación ética de atender a los pacientes que se le asignen, sean de su cupo o no lo sean. En ningún momento ha existido una decisión gremial de no hacerlo, puesto que esto contradice a nuestro Código de Deontología.

4.- Los médicos no exigimos la telemedicina para no ver a los pacientes. Los colegios de médicos y la Comisión de Deontología del CACM nos hemos posicionado en contra de una atención mayoritariamente por tele-asistencia, considerándola una herramienta complementaria a nuestra actividad asistencial en algunas situaciones (Posicionamiento de la CD del CACM).

5.- Todos los médicos deben tener agendas que permitan atender a los pacientes siguiendo su criterio profesional (artículo 21.3. del Código de Deontología). La petición de 35 pacientes diarios no tiene como objetivo la comodidad del médico, sino la seguridad del paciente y la calidad de su atención. Desde el CACM entendemos que es imprescindible que el médico de atención primaria cuente con el tiempo necesario para la asistencia, además de para la docencia y la investigación.

La atención primaria está en crisis en toda España. El problema principal es la falta de médicos consecuencia de una nula planificación de los recursos humanos necesarios hace más de 10 años, además de la falta de estabilidad de los médicos y las condiciones laborales en las que hemos estado trabajando durante años.

Para mejorar esta situación es imprescindible que los medios de comunicación realicen su necesaria labor de información. Seguir hablando de ambulatorios es demostrar un desconocimiento absoluto de nuestra sanidad. Desde hace muchos años tenemos Centros de Salud, donde médicos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, administrativos y celadores trabajan para dar una atención sanitaria adecuada a nuestros ciudadanos. Trabajo que realizaron durante la pandemia y que tuvo como consecuencia la pérdida de algunos compañeros.

La crisis de atención primaria necesita continuar con algunas políticas iniciadas recientemente de estabilización laboral, mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento público de la importancia de la atención primaria en nuestro sistema sanitario público. Los ciudadanos de Andalucía deben estar muy orgullosos de los profesionales de atención primaria. Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos vamos a seguir trabajando para analizar la situación y proponer soluciones. Esperamos que el futuro de la atención primaria no sea utilizado para la confrontación política.

FUENTE: CACM

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso