Tras las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre la cesión de datos personales para identificar a personas que se encuentren en una situación ilegal en nuestro país, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) declara que:

  • Son problemas políticos y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, como organización médica colegial, no debe entrar en esos temas. Por supuesto, si hay una pregunta de un juez o incluso de la policía sobre determinada persona no tendremos más remedio que colaborar, pero siempre dentro de la ley y ateniéndonos a nuestro Código de Ética y Deontología.
  • El partido político VOX no ha pedido en ningún momento que los médicos deban identificar a ninguna persona. Ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía tiene datos de inmigrantes ilegales y será la Junta la que tendrá que actuar por orden y seguridad, pero en ningún caso tendrán que hacerlo los médicos.
  • Los médicos no gestionan los datos administrativos de los pacientes, solo los sanitarios. Los datos para identificar a personas con una situación irregular son gestionados por el SAS y los médicos no tienen acceso a ellos.
  • Los médicos tenemos la obligación de atender a todas las personas, sin importarnos si son inmigrantes o no y así lo vamos a seguir haciendo. Nuestra función es la atención de las personas y no la identificación de las mismas.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso