El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en sesión celebrada el 16 de diciembre de 2020, ha acordado la no utilización de estas pruebas al no estar indicadas para diagnosticar y, por tanto, no deben ser utilizadas con este fin, así como que no se incluyan como pruebas válidas en la “Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19”.

Por ello, este Colegio de Médicos de Jaén hace las siguientes recomendaciones:

1ª.- Los auto-test rápidos para determinación de anticuerpos de venta en las oficinas de farmacia no deben prescribirse ni ser utilizados como prueba diagnóstica de infección por Covid-19, ya sea en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

2ª.- Estos test son de gran dificultad interpretativa y pueden dar una falsa seguridad en la persona que se los realiza.

3ª.- Los métodos recomendados por las autoridades sanitarias para detectar infección activa por SARS-COV2 son la PCR y los test de detección de antígenos, realizados por personal sanitario y de obligada comunicación epidemiológica.

4ª.- En el respeto de la libertad de prescripción, el médico/a que prescriba estos test estará obligado a la interpretación del resultado, la valoración y seguimiento de la situación clínica del paciente, establecer su trazabilidad, y declaración epidemiológica al organismo competente de conformidad con las medidas acordadas en cada momento por las autoridades sanitarias.

Jaén, 17 de diciembre de 2020

Junta Directiva

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso