La Cooperación Internacional será protagonista del 21 al 23 de mayo en Cádiz con motivo de la celebración del I Congreso de ámbito autonómico que organizan el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ). La labor cooperativa, solidaria y humanitaria siempre ha estado muy unida a la vocación sanitaria y el interés entre los profesionales de la salud y la comunidad universitaria por la cooperación, que ha experimentado un crecimiento constante y significativo en los últimos años.

Sensibles a este interés, los Colegios de Médicos andaluces vienen generando una actividad incesante en cooperación como respuesta y propuesta a los colegiados a través de sus distintas secciones colegiales específicas y de la creación de la Dirección de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

En esta misma línea de actuación, el I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional, que toma como lema ‘La profesión médica ante los desafíos globales en Salud‘, pretende ser un marco de formación y a la vez de debate y reflexión en torno a la tarea cooperativa y su enfoque a partir de los grandes cambios y retos que plantean la globalización o la emergencia climática. Así, el Congreso se ha diseñado en base a una conferencia inaugural y siete mesas redondas en las que se abordarán el reto de las infecciones nosocomiales en África, la contribución a la cooperación humanitaria que se promueve desde los Colegios en forma de red interprofesional, la salud bajo el impacto de la emergencia climática, la vacunación y la profilaxis en países en vías de desarrollo, el compromiso de la sanidad militar en las misiones de ayuda humanitaria, la educación sanitaria en países emergentes y las enfermedades importadas.

Como explica el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Emilio García de la Torre, “buscamos, además de sensibilizar, compartir visiones y experiencias, dar visibilidad a la gran participación de los profesionales de la salud, promocionar estas actividades entre las nuevas generaciones de médicos y entre los estudiantes de medicina; dar a conocer problemas y las soluciones innovadoras que en este campo están aportando diversas ONG’s, así como poner en contacto nuestras organizaciones entre sí y con voluntarios y cooperantes”.

La participación de todos los agentes que intervienen en cooperación es otro de los pilares de este Congreso, que dará espacio a los cooperantes y desde ellos a las ONGDs, a los servicios comunitarios y hospitalarios, unidades científicas de referencia, a los distintos colectivos profesionales, sanitarios y no sanitarios, que actúan coordinadamente en terreno y a los responsables de las divisiones de cooperación de los Colegios Profesionales en general y de los Colegios de Médicos en particular.

La Directora de Cooperación Internacional del CACM, Carmen Sebastianes, sintetiza los principales objetivos de este Congreso: “Los Colegios de Médicos deben asumir responsabilidades en Cooperación Internacional. En primer lugar velar para que la asistencia sanitaria a la población de países empobrecidos, se desarrolle con la máxima garantía de calidad posible. En segundo lugar facilitar Formación Médica a nuestros profesionales interesados en cooperar, para que profundicen y se familiaricen con las patologías propias y frecuentes en destino así como los tratamientos disponibles. En tercer lugar, proporcionando información actualizada a nuestros colegiados de esencial interés en sus desplazamientos, como aseguramiento, legislación, cuestiones de tipo social y cultural…”.

La inscripción al Congreso ya está disponible en la web www.congresocooperacioncacm.es que iremos actualizando con todas las novedades y noticias que vaya generando este evento.

 

 

congresocooperacioncacm.es

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso