Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, los colegios de médicos andaluces presentan los datos de las agresiones registradas en Andalucía, que en 2019 ascienden a 170 casos en Andalucía, frente a los 124 del año anterior, lo que supone un incremento 37%.

Concretamente, se han denunciado los siguientes casos: Almería: 12; Cádiz: 49; Córdoba: 4; Granada 12; Huelva: 10; Jaén: 6; Málaga: 45 y Sevilla: 32 agresiones. Estos datos han sido consensuados por los Colegios de Médicos andaluces, a la espera de los datos oficiales del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

El Dr. Gaspar Garrote, Coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones del CGCOM, considera que “la violencia contra los profesionales de la salud son un problema de origen multifactorial, por lo que también las soluciones deben provenir del compromiso de todos los agentes. Para ello debemos intensificar las medidas de prevención y de formación y avanzar en la coordinación de las actuaciones que incidan en que la agresión no se produzca, que inhiban y aíslen al agresor desde el consenso de toda la sociedad”.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) viene proponiendo la necesidad de realizar determinadas modificaciones legislativas que considera necesarias en la lucha contra esta lacra. Con el objetivo de incrementar las penas de los agresores, volviendo a penalizar las injurias y vejaciones leves, el establecimiento de un sistema de sanciones administrativas a los agresores, como puede ser el desplazamiento a otros centros de salud, y la publicación de una Ley de Autoridad Pública del médico en ejercicio de sus funciones como ya existe en otras comunidades autónomas.

De la misma manera, el CACM ha trabajado activamente, junto con otras entidades, en el desarrollo del “Plan de Prevención y Atención de agresiones para profesionales de sistema sanitario público andaluz” promovido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Dicho plan incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional en cada centro con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Además, en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el CACM se adhiere al manifiesto emitido por la Organización Médica Colegial en la que bajo el lema “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero” hace un llamamiento a las autoridades y solicita medidas contundentes ante estas acciones injustificadas. (Manifiesto adjunto)

Desde el CACM se recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de que denuncien cualquier agresión. Asimismo se recuerda que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos está a disposición de todos los médicos andaluces en la lucha contra este grave problema, poniendo a disposición de los mismos todos sus medios.

Bajo el lema: “Ante una agresión #ToleranciaCero. La mejor respuesta es la denuncia”, el CACM ha realizado un cartel y un video con el fin concienciar a la población. Ver video

FUENTE: CACM

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso