Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por el doctor Juan Antonio Repetto López, se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y le han trasladado la importancia de crear la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la comunidad autónoma con el fin de minimizar las agresiones a sanitarios.

Con la creación de esta figura policial se pretende tener una comunicación fluida y regular que fomente el contacto periódico con las organizaciones de manera que se atiendan las preocupaciones y dificultades de cada zona o área concreta. En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha señalado que “es importante que cada provincia andaluza tenga su propio interlocutor y que esos ocho interlocutores estén a su vez coordinados por uno andaluz”.

La creación de esta figura está recogida en el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, aprobado por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio, y que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, firmó ya un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las Jefaturas Superiores de Policía Occidental y Oriental en el 2013 y en el que se establecía un margo general de colaboración que recogía, entre otros puntos, el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de agresiones y la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de amenazas.

A la reunión han asistido también el vicepresidente I del Consejo Andaluz, Dr. Emilio García de la Torre; el secretario técnico del Consejo Andaluz, Manuel Pérez Sarabia; y el secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote Cuevas, así como José Antonio Togores, comisario principal Jefe Superior accidental de Policía de Andalucía Occidental y Emilio Serrano, teniente coronel Jefe del Servicio de Operaciones de la 4ª Zona de la Guardia Civil.

2

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso