Autor: Magdalena Carrillo Bailen. Residente de Cardiología. Complejo Hospitalario de Jaén
Fecha: 12/10/2018

Interpretar el amplio rango de concentraciones de NT-PROBNP en la toma de decisiones clínicas

La determinación del péptido natriurético de tipo B (BNP) y su equivalente de escisión amino terminal pro-BNP ayuda al diagnóstico de insuficiencia cardíaca aguda. De hecho, estos marcadores ya aparecen en las guías de práctica clínica con un nivel de evidencia Clase IA.

Es importante conocer los puntos de corte actuales de dichos marcadores y tener en cuenta que por ejemplo, pacientes con enfermedad renal o fibrilación auricular pueden presentar niveles más elevados de estos biomarcadores  y, por el contrario, pacientes obesos pueden presentar concentraciones más bajas de BNP o NT-proBNP. Este nivel también puede modificarse con algunos medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca como por ejemplo los inhibidores de la neprilisina.

El objetivo del estudio ICON-RELOADED es validar los umbrales de NT-proBNP específicos de la edad identificados en el primer estudio ICON en una cohorte contemporánea.

Se trata de un ensayo clínico prospectivo y multicéntrico realizado en 19 centros de Estados Unidos y Canadá. Se incluyeron mayores de 22 años que acudían a urgencias con síntoma disnea. El objetivo principal fue validar externamente el uso de los niveles de NT-proBNP para ayudar en el diagnóstico o la exclusión de la IC aguda.

En total fueron incluidos 1461 pacientes de los cuales 277 (19%) fueron diagnosticados de insuficiencia cardíaca aguda.

Concluyen con la propuesta de nuevos puntos de corte dependiendo de la edad del paciente: >450 pg/ml para menores de 50 años (S=85.7%; E=93.9% y VPP=53.6%); >900 pg/ml para pacientes de entre 50 y 75 años (S=79.3; E=84% y VPP=58.4%) y >1800 pg/ml para mayores de 75 años (S=75.9%; E=75% y VPP=62%).

Los resultados confirman que el NT-proBNP elevado, pueden ayudar en la identificación de la IC aguda (teniendo en cuenta los diferentes puntos de corte según edad, sexo, raza, comorbilidades etc.); mientras que un NT-proBNP <300pg/ml proporciona un valor fiable para excluir la insuficiencia cardíaca aguda con una sensibilidad del 93% y un  valor predictivo negativo del 98%.

Por lo tanto, concluimos con que la determinación de péptidos natriuréticos en los servicios de Urgencias es una herramienta muy útil para descartar causa cardíaca de disnea, debido al alto valor predictivo negativo que presenta este marcador. Esto puede ayudar de manera considerable al enfoque diagnóstico de los pacientes y más tratándose de uno de los motivos de consulta más frecuente en Urgencias y con un diagnóstico diferencial muy amplio.

 

Referencia:

Januzzi, Jr. et al. N-Terminal Pro–B-Type Natriuretic Peptide in the Emergency Department. The ICON-RELOADED Study

J A C C  V O L . 7 1 , N O . 1 1 , 2 0 1 8; MA R C H 2 0 , 2 0 1 8 : 1 1 9 1 – 2 0 0


Descargar documento

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero en realizar uno.

Comentar

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso