Autor: Beatriz Jiménez Jurado. Residente de Pediatria. Complejo Hospitalario de Jaén
Fecha: 02/09/2018

Cigarros electrónicos: componentes y relación con el asma

Esta revisión publicada en Octubre de 2017 pretende resumir los datos existentes hasta el momento sobre el efecto potencial en la salud de los componentes de los cigarros electrónicos así como su posible relación con el asma.

El “vapeo” está en auge, sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes, ya que éste ha sido presentado como una alternativa segura al tabaco tradicional, aunque la realidad sea que poco se conoce sobre sus efectos en la salud tanto a corto como largo plazo. Actualmente, las cifras de fumadores están descendiendo dadas las nuevas regulaciones impuestas por la FDA para su venta, distribución y promoción; en respuesta a ello, las tabaqueras promueven nuevos productos tabáquicos como los cigarros electrónicos (CE), ofrecidos como una buena alternativa e incluso como una ayuda para el cese del tabaquismo. La inhalación de los aerosoles generados en los cigarros electrónicos proporciona la sensación de fumar así como el efecto deseado de la nicotina sin necesidad de quemar tabaco. Hay datos que señalan que desde la aparición de los CE  se ha producido un descenso en el número de fumadores, pero se ha incrementado el uso del CE; en USA del año 2006 al 2011 la proporción de adolescentes fumadores ha pasado de 15,8% a un 8%, pero el uso de CE se ha incrementado de 1,5% a un 11,3%. Otro hecho relevante es que comparando adolescentes asmáticos con adolescentes no asmáticos, el uso de CE es mayor en los asmáticos.

Es fundamental conocer la composición de los cigarros electrónicos, los cuales están formados por una batería, un vaporizador y un cartucho con el líquido (e-liquid) constituido por nicotina, propilenglicol (PG), glicerina vegetal (GV) y agentes saborizantes, el cual debe quemarse hasta la temperatura suficiente que permita generar aerosoles.

- En cuanto a la nicotina, en estudios realizados en ratas se ha demostrado que ésta induce alteraciones epigenéticas en células germinales, las cuales determinan un desarrollo anormal del pulmón fetal dando lugar a un fenotipo asmático. Por otra parte, posee propiedades antiinflamatorias y mejora la producción de moco, sin embargo, esta propiedad antiinflamatoria dificulta la adecuada respuesta ante una infección viral, siendo ésta uno de los principales desencadenantes del asma. Mientras que en un cigarrillo normal, la cantidad de nicotina oscila entre 10-15 mg, el e-liquid se comercia en cantidades variables de nicotina (0-36 mg/ml), este hecho unido a la todavía escasa literatura sobre la absorción de la nicotina de los CE hace que no sepamos si la exposición a nicotina con el vapeo es significativamente superior a la que se produce con el tabaco tradicional.

- Se ha estudiado el efecto de la inhalación de aerosoles de PG y GV sobre la salud, para lo cual se han realizado estudios cruzados, aleatorizados y controlados con placebo para valorar el efecto de la inhalación aguda y/o  repetida de éstos tanto en sujetos sanos como asmáticos. Tras esto, se ha visto que la exposición aguda no produce cambios significativos en las enfermedades pulmonares mientras que sí lo hace la exposición crónica. Por exposición aguda se han estudiado inhalaciones entre 1 y 4 horas. Los trabajos que han estudiado las exposiciones crónicas se han realizado en trabajadores de industrias que en su lugar de trabajo estaban expuestos a la inhalación de PG.

- La gran diferencia entre los cigarros electrónicos y el tabaco tradicional es el uso de agentes saborizantes, hecho prohibido en el tabaco salvo el mentolado (dado el riesgo de promover el tabaquismo al aportar sabores llamativos). Como botón de muestra mencionar que existen más de 466 marcas de e-liquid con su correspondiente sitio web. El uso de estos aromatizantes aumenta la dependencia a la nicotina y dificulta la disminución del tabaquismo existente en la actualidad, habiéndose visto que hay cifras mayores de adolescentes que lo prueban por primera vez respecto a los que lo hacían con el tabaco tradicional por su llamativo sabor y ser conocido como “alternativa más segura”. Estos saborizantes contienen irritantes de la vía aérea y tóxicos que se ha visto, en numerosos estudios, pueden estar implicados tanto en la sensibilización como en el posterior desarrollo y/o empeoramiento del asma así como en la aparición de manifestaciones clínicas tales como tos, rinitis, disnea y alteraciones cutáneas.

a)El diacetil (sabor a nata-galleta), que consumido de forma oral es seguro y que se ha encontrado en hasta el 70% de los e-liquid, cuando se aerosoliza es muy tóxico pudiendo causar bronquiolitis obliterante. 

b) El benzaldehído (sabor a fresa-cereza) se sabe que puede provocar inhalado irritación de la vía aérea e inducir el asma en trabajadores expuestos. Los e-liquid con benzaldehído exponen en un sólo día a 1000 veces la dosis considerada segura para este agente inhalado.

c)Uno de los agentes más frecuentemente utilizado es el mentol, sobre el cual existen estudios que demuestran que causa ó agrava patologías respiratorias, valorado tanto por la aparición de clínica así como por la disminución en las pruebas de función pulmonar, hecho estudiado tras la administración oral de chicles o pasta de dientes que contienen mentol, y que aún debe ser probado tras la inhalación de éste, aunque  dada su gran frecuencia es un hecho nada desdeñable y que debe ser tenido en cuenta de cara a plantear nuevos estudios.

Se cree que el proceso fisiopatológico común de estos agentes saborizantes inhalados es la hiperestimulación crónica de los TRP. Los TRP son canales transmembrana proteicos receptores de cambio de potencial (transient receptor potential channels) situados en la vía aérea. De los  diferentes TRP,  el TRPA1 está implicado en la respuesta inflamatoria del asma y muchos de los agentes saborizantes son agonistas del TRPA1, entre ellos, el mentol.

Para terminar, existen diferentes tipos de cigarros electrónicos, según la potencia de la batería, la resistencia de las bobinas de calentamiento y el material absorbente, afectando así a la descomposición térmica del líquido y a la mezcla química resultante de los aerosoles inhalados, sabiéndose que cuanto mayor es el voltaje, mayor es el potencial daño sobre la salud ya que se generan cantidades importantes de aldehídos y acroleína, tóxicos inhalados implicados en la patogénesis y exacerbación del asma.

Reflexión personal:

En mi opinión, es un tema que está muy de moda y sobre el cual deberíamos trabajar, sobre todo, de cara a desmitificar la bondad de estos nuevos dispositivos ya que no está claro que el uso de éstos sea una mejor opción que el uso del tabaco tradicional, por lo que siempre debemos abogar por el cese del tabaquismo, sea del tipo que sea.

La industria se basa en la falta de datos para promoverlo como una mejor opción ya que existen aún muchas lagunas de conocimiento, por lo tanto, es ahí hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos tanto para demostrar como para difundir los efectos no beneficiosos de esta nueva práctica pudiendo conocer así mejor su posible relación con el desarrollo y empeoramiento de enfermedades pulmonares como el asma.

 

Referencia:

Phillip W. Clapp. Hona Jaspers.

Electronic Cigarettes: Their constituents and Potential Links to Asthma.

Curr Allergy Asthma Rep 2017 Oct 5;17(11):79. doi: 10.1007/s11882-017-0747-5.


Descargar documento

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero en realizar uno.

Comentar

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso