Autor: Francisco Manuel García García. Facultativo Especialista de Cardiología. Unidad de Electrofisiología y Arritmias. Complejo Hospitalario de Jaén
Fecha: 02/05/2018

Factores de riesgo de muerte súbita cardíaca en los jóvenes

La prevención del la muerte súbita cardíaca en las personas jóvenes permanece como un problema de salud pública no resuelto, y si bien la actividad física es un desencadenante bien establecido, la presencia y contribución de factores de riesgo cardiovasculares clásicos en este contexto no ha sido evaluada.

Con este objetivo, Jayaraman et al, realizan un estudio observacional descriptivo de base poblacional y prospectivo en el que recogen los datos de todas las paradas cardíacas extrahospitalarias entre 2002 y 2015 identificadas en el “Oregon Suddeen Unexpected Death Study (Oregon SUDS)”, un estudio poblacional de parada súbita cardiaca que se está llevando a cabo en Portland, área metropolitana de Oregon y que identifica los casos con la colaboración de los distintos niveles de asistencia sanitaria de la región. Definen muerte súbita cardíaca, como aquella parada cardíaca de posible origen cardiogénico (en los eventos presenciados) o aquellas muertes inesperadas en individuos sanos vistos en las 24 horas previas (para los eventos no presenciados). Los eventos que ocurrían durante un deporte de equipo organizado o una actividad atlética individual o en la hora posterior fueron catalogados como “relacionados con el deporte“ y todos los demás como “no relacionados con el deporte”.

De las 3775 paradas cardiacas, solo 186 (5%) ocurrieron en personas jóvenes (5-34 años) y de estas últimas 26 (14%) fueron relacionadas con el deporte, siendo más frecuentes en el grupo etario de los 10 a 18 años, en el que supone el 39% de las paradas cardíacas que sufren.

La prevalencia de síntomas de alarma fue muy baja en ambos grupos, (33% en deporte vs 28% los no relacionados con el deporte; p=0,61) y el síntoma más frecuente fue la angina.

De los pacientes de los cuales se consiguió una información médica detallada (n=154), fueron sometidos a reanimación el 82% y tuvieron una supervivencia al alta hospitalaria del 14%.

Los pacientes con paradas cardíacas relacionadas con el deporte eran con más frecuencia presenciadas (90% vs 40%), sometidos con más frecuencia a maniobras de reanimación, tanto por personal no especializado (42 vs 32%) como por personal sanitario especializado (100% vs 79%)y tuvieron más frecuentemente ritmos desfibrilables (FV y TV sin pulso) que las no relacionadas con el deporte (78 vs 41%; p=0.02) y probablemente derivado de ésto mejor supervivencia al alta de forma estadísticamente significativa (28% vs 11%; p= 0,05).

Las causas más comunes fueron el Síndrome de Muerte Súbita Arrítmica (31%), la Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) (22%) y la Miocardiopatía Hipertrófica (MCH) (14%). Existió una tendencia no significativa a una mayor proporción de MCH en los pacientes menores de 25 años (22 vs 10 %; p= 0,07) y sí una diferencia estadísticamente significativa a favor de los pacientes mayores de 25 años en cuanto a la etiología isquémica (12% vs 27%, p = 0,05), siendo los pacientes obesos los que más EAC sufrieron (34 vs 14%;p = 0.01) al igual que la hipertrofia ventricular izquierda aislada (17 vs 1%; p= 0.002).

De los pacientes en los que se pudo obtener la información (174, 94%), un 22% tenían sobrepeso (IMC 25-29,9 Kg/m²) y un 40% eran obesos, de los cuales un 18% cumplían criterios de obesidad extrema (IMC > 40 Kg/m²). En esta población, la presencia de factores de riesgo es relativamente alta: diabetes (9,2%), Hipertensión arterial (14,9%), tabaquismo (25%). La mayoría (58%) de los casos de parada cardíaca tenían uno o más factores de riesgo establecidos (obesidad, diabetes, dislipemia o tabaquismo). Estratificado por edades, los factores de riesgo son significativamente más frecuente en el grupo de pacientes mayores de 25 años y fue la obesidad el único factor de riesgo que presentaba un aumento estadísticamente significativo en las PCR por EAC (62% vs 35%; p=0,01). El resto de factores de riesgo no se diferenciaron de forma significativa entre la etiología isquémica y la no isquémica.

Discusión:

Éste es el primer estudio que describe la asociación entre factores de riesgo tradicionales en personas jóvenes que sufren una muerte súbita cardíaca en una amplia comunidad estadounidense durante años.

Los resultados del mismo sugieren que solo un pequeño porcentaje de las muertes súbitas cardiacas afectan a gente joven y solo el 14% de las mismas ocurren durante el ejercicio físico. La gran mayoría de las paradas cardíacas sucedieron sin síntomas de alarma (71%) lo cual, también es especialmente inquietante si lo comparamos con el 50% de paradas cardíacas con síntomas de alarma en pacientes de más edad. Probablemente ésto esté influenciado por diferencias etiológicas, siendo la etiología isquémica la predominante a medida que la edad aumenta.

A pesar de que el deporte como trigger de la muerte súbita en personas jóvenes está establecido en distintos estudios, a la vista de estos resultados, este 14% queda empequeñecido por el 86% que no presentaban dicho trigger. Además el 40% de las paradas cardíacas en deportistas suceden en reposo.

Las paradas cardíacas relacionadas con el deporte tenían mejores características para la reanimación y mejor supervivencia, lo cual está en probable relación con que la mayoría de las paradas cardíacas relacionadas con el deporte fueron presenciadas, todas reanimadas y por tanto el tiempo hasta la llamada a los servicios sanitarios fue menor.

La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular establecidos en estas personas jóvenes fue significativamente mayor de lo esperado, el 58% tenía al menos un factor de riesgo y el 39% presentaba obesidad. 

Conclusiones:

La muerte súbita cardíaca en personas jóvenes ocurre sin síntomas premonitorios en la mayoría de los pacientes jóvenes, y el deporte puede ser un trigger en una pequeña proporción de los casos. Hubo una inesperada alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular clásicos en pacientes jóvenes con muerte súbita cardíaca, lo cual hace primordial su prevención. Aunque son necesarias más investigaciones, este estudio subraya la importancia de que los esfuerzos por prevenir la muerte súbita se extiendan más allá de los screening de deportistas y que podría ser aplicado de rutina en visitas preventivas para niños y adultos jóvenes. El screening y manejo convencional de factores de riesgo cardiovascular podría tener un impacto beneficioso significativo en la muerte súbita de las personas jóvenes.

Limitaciones:

Evidentemente este estudio y lo que se extrae de él hay que interpretarlo con cautela pues se trata de un estudio observacional y descriptivo de base poblacional y por lo tanto la información obtenida no solo es limitada sino que no es homogénea entre los distintos sanitarios que atendieron las distintas paradas.  Por otro lado la definición de parada relacionada con el deporte se realizó con el objetivo de identificar la prevalencia de la actividad deportiva como trigger de muerte súbita cardíaca y por lo tanto no es sinónimo de muerte súbita cardíaca en atletas.

Por otro lado presenta las limitaciones generales de este tipo de estudios: no permiten establecer relaciones causales entre variables, lo máximo que permiten es informar de que parece existir asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad y por lo tanto sirven de base para futuros estudios.

Referencia:

Reshmy Jayaraman, Kyndaron Reinier, Sandeep Nair, Aapo L. Aro, Audrey Uy-Evanado, Carmen Rusinaru, Eric C. Stecker, Karen Gunson, Jonathan Jui and Sumeet S. Chugh.Risk Factors of Sudden Cardiac Death in the Young: A Multiple-Year Community-Wide Assessment. Circulation. 2018;137:1561-1570


Descargar documento

Comentarios
    • ALFONSO GIL MARTÍNEZ
    • Hace má de 30 días

    Muy interesante el estudio. Enhorabuena. Para futuros estudios sobre la misma temática creo que seria interesante estudiar la variable "consumo de Cocaína" en las muertes súbitas de origen cardíaco en jóvenes, como factor de riesgo añadido

Comentar

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso