Autor: Antonio Luis Linde Estrella. Especialista en Cardiología. Unidad de Electrofisiología y Arritmias. Complejo Hospitalario de Jaén
Fecha: 10/01/2018

Parada cardíaca súbita durante la participación en deportes competitivos

La muerte súbita durante la práctica deportiva es rara, pero trágica y por la repercusión mediática que genera suele crear alarma social.

Existe controversia acerca de la utilidad que pueden tener sistemas de cribado sistemático precompetitivo para minimizar el impacto de esta patología.

Se ha comunicado una incidencia de muerte súbita en jóvenes en un rango de 1 a 6,4 casos por 100000 patientes-año.

Se desconoce la incidencia precisa de muerte súbita en jóvenes durante la práctica deportiva y en el análisis de la misma nos encontramos con la dificultad para analizar datos que se centran en los pacientes que no sobreviven. Con esto la incidencia de muerte súbita en jóvenes durante la participación en un deporte es de 0,46 casos por 100000 personas-año.

Los autores de este estudio aprovechan la existencia de un registro prospectivo llamado Rescu Epistry, que recoge todas las paradas cardiacas extrahospitalarias que ocurren en la provincia canadiense de Ontario. Es importante señalar que en Cánada no hay programas sistemáticos para cribado de participantes en actividades deportivas.

DISEÑO

Para el estudio se parte de unas definiciones:

- Parada cardíaca extrahospitalaria: evento que no ocurre en un Hospital, atendido por los servicios de emergencia, que cursa con una pérdida abrupta de signos vitales y que resulta en muerte o resucitación.

-  Parada cardíaca extrahospitalaria inesperada: aquella que ocurre en una persona aparentemente sana y atribuida a causa cardíaca tras la adjudicación.

- Deporte competitivo: Eventos deportivos organizados por una organización o federación, ya sea profesional o amateur.

- Deporte no competitivo: deporte o actividad física recreativa no organizada formalmente.

- Actividad deportiva: aquella en la que el que se ejercita desempeña más de 3 METS ( equivalentes metabólicos). Se consideró el evento ligado a la práctica deportiva cuando ocurrió durante la práctica o hasta una hora tras la misma.

Se estudió a la población de entre 12 y 45 años desde el inicio de 2009 a finales de 2014. Se estimó el número de atletas competitivos en base al número de deportistas federados en Ontario durante 2012. Para la identificación de casos los autores se basaron primordialmente en los datos de la llamada al servicio de Urgencias y especialmente si ocurrían en instalaciones deportivas o al aire libre se completaron con todos los datos disponibles. Las autopsias y los análsis moleculares se desempeñaron en la Unidad de Patología Forense de Ontario.

RESULTADOS

La población estudiada fue de 3.085.240 ( aproximadamente 18,5 millones personas año), 352.499 deportistas registrados ( ~2,1 atletas-año). Se produjeron un total de 3825 paradas cardiacas extrahospitalarias en personas de 12 a 45 años, de las cuales 2144 ocurrieron en espacios públicos. De esas 2144, 74 fueron catalogadas como paradas cardiacas súbitas ( 16 durante el deporte competitivo y 58 durante la práctica deportiva no competitiva).

De los 16 pacientes que tuvieron parada cardiaca durante la práctica competitiva, en 10 se pudo establecer la causa y en 6 ( 2 fallecidos y 4 supervivientes) se consideró una enfermedad arrítmica primaria. En el grupo de edad de 12 a 35 años predominan las causas estructurales y arrítmicas primarias. Por encima de 35 años predomina la enfermedad coronaria. La miocardiopatía hipertrófica ( 12,5% en competitivos 6,9% en no competitivos) y la displasia arritmogénica ( ningún caso en competitivos y 6,9% en no competitivos) fueron infrecuentes.

Las actividades deportivas en que la parada cardíaca fue más frecuente fueron el fútbol y las carreras ( 4 casos cada una) y entre las no competitivas el ejercicio físico en gimnasio ( 12 casos).

La incidencia de parada cardiaca durante la práctica competitiva fue de 0,76 casos por 100.000 atletas-año. La tasa de supervivencia fue similar entre deportistas competitivos y no competitivos ( 43,8% vs. 44,8%)

DISCUSIÓN:

- La parada cardíaca asociada a la práctica deportiva es rara.

- En más de un 80% de los casos estudiados en este estudio se debió a causas no predecibles con pruebas convencionales ( historia, ECG, ecocardiograma).

- Con los datos del estudio se concluye que se debería cribar a 146.000 atletas para evitar una parada cardíaca durante la práctica deportiva.

LIMITACIONES:

1. Se trata de una análisis retrospectivo y la causa de la muerte no siempre se puede determinar con certeza.

2. Es posible que algunos atletas hayan sido estudiados y descalificados para la práctica deportiva eliminando el riesgo de los mismos en la cohorte de atletas.

3. Es posible que algunos atletas competitivos hayan presentado eventos durante la práctica no competitiva y se hayan clasificado como tales.

4. El número de atletas competitivos puede estar sobreestimado si hay algún atleta federado en más de una actividad.

COMENTARIO:

Es un estudio interesante pues pone de manifiesto que aunque trágica, la parada cardíaca y la muerte súbita durante la práctica deportiva es rara.

Precisamente el carácter infrecuente de la misma y el hecho de que la mayor parte de los eventos no sean predecibles hace que los intentos de cribado sean de escasa utilidad.

Es un buen ejemplo de que los registros prospectivos, bien documentados y llevados a cabo con rigor pueden aportar información relevante.

 

Referencia:

Landry CH, Allan KS, Connelly KA, Cunningham K, Morrison LJ, Dorian P; Rescu Investigators.

Sudden Cardiac Arrest during Participation in Competitive Sports

N Engl J Med. 2017 Nov 16; 377(20):1943-1953. doi: 10.1056/NEJMoa1615710.


Descargar documento

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero en realizar uno.

Comentar

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso