Es para mí un honor y una satisfacción la confianza que habéis vuelto a depositar en mi persona y en el equipo que me honro presidir.

Desde hoy, y con una nueva junta, recojo el testigo de servicio al proyecto irrenunciable de salvaguardar la profesión, defender el buen hacer y las mejores condiciones para los profesionales, y que los pacientes reciban una medicina de calidad.

Quiero mostrar mi mayor agradecimiento a los compañeros, que tan fielmente han servido al colegio acompañándome en los pasados 8 años. A los 7 nuevos compañeros que hoy relevan y se incorporan a esta, mi gratitud más afectuosa por haber confiado y seguir confiando en mí. Gracias por vuestra disposición a formar parte de éste nuevo proyecto cuyos primeros pasos se inician hoy oficialmente. Os pido que seáis también vosotros la voz del Colegio en vuestros ámbitos de trabajo y hagáis llegar a todos que “El colegio es la casa delos Médicos”.

Comenzamos una nueva andadura, un camino  lleno de inquietudes y de sentimientos.

ILUSIÓN  es la palabra que mejordefine lo que hoy sentimos

ILUSION porque esta responsabilidad nos va a permitir poner,todas nuestras capacidades deesfuerzo, imaginación, experiencia, dedicación y tiempo, de un equipo que va a estar conjuntado, que va a trabajar al unísono en beneficio de la salud y de la sanidad de nuestra provincia. Tener laposibilidad de hacerlo, es una suerte y un orgullo, y nos sentimos privilegiado por ello.

El volver a llevar las riendas del Colegio de Médicos de Jaén, vuelve a ser para nosotrosun reto apasionante, que nos permiteacercar el Colegio a los compañeros y a la Sociedad y sumar esfuerzos desde nuestroCOMPROMISO por la SALUD

PROFESION Y COMPROMISO son los dos pilares en donde se asienta nuestroColegio de Médicos, y desde donde vamos a orientarlas líneas estratégicas a desarrollar en estos cuatro años.

Es el momento de aunar esfuerzos, de sumar, de tender manos y unirvoluntades para superar la  situación en la que nos encontramos, y se encuentra nuestro Sistema de Salud, y ayudar a mantener una asistenciasanitaria de calidad, una docencia de alto nivel y apoyar una investigación deexcelencia.

Colaboraremos en buscaralternativas más estables y atractivas a los contratos que se están haciendo a nuestros compañeros más jóvenes y que  les invita, en demasiados ocasiones, a irse en busca de otro lugar dónde ejercer la profesión para la que les hemos formado, perdiendo un capital humano que posiblemente dentro de unos años lamentaremos haber perdido.

Recordaremos la necesidad de la 2ª reforma de la Asistencia Primaria, eje vertebrador y base de nuestro Sistema sanitario.  Los médicos de familia vienen manifestando desde hace tiempo sentirse al límite. Es preciso adecuar los cupos, poder dedicarle el tiempo necesario a sus pacientes y conseguir una asistencia sin demora.

Buscaremos el acercamiento y la mayor conexión entre la Atención Primaria y la Especializada, ya que consideramos que ahí pueda estar la clave de las listas de espera; insistiremos en la necesidad de «buscar la eficiencia del sistema antes de aplicar recortes» y en «concienciar a la sociedad de lo que cuesta la sanidad para procurar un uso responsable»

Una de las claves de nuestro programa es tener un colegio más abierto, que conecte  y llegue mejor  a los colegiados. Utilizaremos las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, que se han ido incorporando en los últimos años, para conseguir conectar con los compañeros, acercarnos a ellos y que surja una comunicación fluida  con todos. Vamos a renovarlas y hacerlas más atractivas. Ya estamos en ello.

Nuestro proyecto estrella sigue siendo, la tantas veces prometida Ciudad Sanitaria. Se nos dijo que se inauguraría en 2014. No es humo, son realidades, ya está preparado el dinero, se nos aseguró en 2008. Recordamos que fue nuestro colegio en 2001 el primero que la reivindicó  y que entonces, que no había crisis económica, teníamos ofertasy nos podría haber salido a coste cero. La provincia de Jaén la necesita.

Como colegio, una de cuyas misiones es ordenar la profesión y velar por el buen funcionamiento de la sanidad, no podemos aceptar que se desvíe dinero hacia otras provincias por protestar  y que Jaén, provincia más deprimida de nuestra comunidad autónoma, se quede como siempre al margen y siga siendo la perdedora.

Mención especial queremos hacer de la Comisión de  Ética  y  Deontología queconsideramos de capital importancia para  nuestro  Colegio y que también acaba de jurar. Está  compuesta  por compañeros de   probada   categoría   clínica,   humana, ética   y   profesional. Capaces  de  generar  esa  confianza  y  seguridad  necesaria, y  que los  asuntos  sobre  los  que  les pidamos  opinión  van  a  ser  tratados en conciencia y con el máximo rigor.

Somos partidarios de la sanidad pública, como nexo de unión y pilar básico del estado de bienestar de nuestra sociedad, pero no podemos olvidar la sanidad privada complementaria y tan necesaria en nuestro sistema. Es hora de sumar voluntades no de excluirlas.

Seremos implacables contra las agresiones al personal sanitario. Es una de las lacras que persigue a nuestra sociedad. Si queremos tener una sanidad de calidad es imprescindible tener un espacio con garantías para el ejercicio de nuestra profesión.

ElPROFESIONALISMO es la base del contrato que los médicos hacemos con la sociedad. Ello demanda colocar los intereses del pacientepor encima de los del médico. Cada día los médicos curamos,aliviamos, tratamos y consolamos a miles de pacientes. La mayoría de losmédicos, contra viento y marea, y  a pesar de las dificultades con que se encuentran realizan brillantemente su labor ycon ello dignifican esta profesión.

Pero queremos ir más allá, nos sentimos obligados a “Rendir cuentas” ante la sociedad de nuestra competencia, para eso hemos puesto en marcha un procesopor el que los conocimientos, habilidades, actitudes y la competenciaprofesional de los médicos debe ser validada periódicamente.  Es la VPC

Otra formade demostrar nuestro COMPROMISO con la sociedades el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) creado por los Colegios de Médicos, en colaboración con la Consejería de Salud, y que tiene por objetivo el asistir integralmente a los médicos que padecen problemas psíquicos, y/o conductas adictivas, con el fin de asegurar que reciban el tratamiento necesario, y en consecuencia, puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Los colegios médicos no somos estructuras ancladas en el tiempo,defendiendo derechos corporativos, somos un espacio abierto a todos los compañeros, un espacio de libertad, eindependencia, que desde el rigor, deben ser lugares de debate ygeneradores de opinión, con una mentalidad integradora y aglutinadora,sin exclusiones. Los Médicos somos un colectivo muy heterogéneo yplural que compartimos la misma misión, pero no siempre tenemos unaidéntica visión, esa diversidad enriquece profundamente al colectivomédico y a la Profesión.

Son tiempos difíciles, y a pesar de todo, en Jaén y en Andalucía, contamos con un gran sistema de salud que ha conseguido unas altas cotas de calidad, innovación, eficacia y eficiencia. Es sinduda uno de los grandes logros del estado de bienestar, pero  este éxito ha dependidoen buena parte de la Profesión Médica. Los médicos andaluces hemos conseguido que la crisis económica, que se nos dice, ya hemos pasado, no se haya notado prácticamente en la asistencia sanitaria. Pero queremos recordar que somos la comunidad autónoma con menor presupuesto y que los profesionales de la medicina los que trabajamos más horas y los que menos emolumentos recibimos, tenemos los sueldos más bajos, de toda España, e incluso de la Europa que nos rodea por nuestro trabajo.

A pesar de todo seguimos, y seguiremos, manteniendo la obligación de tener un compromiso ÉTICO con la adjudicación deunos recursos sanitarios, que son limitados.  Es el esfuerzo individual, lo que empuja, cada día, a los médicos ahacer un uso eficiente de esos recursos. No hay que olvidar que está ennuestras manos el control de la mayoría del gasto variable: la prescripciónfarmacéutica y la asignación tecnológica. Los médicos estamos comprometidos con lasostenibilidad del Sistema Sanitario y con la Equidad del mismo, y una de nuestras obligaciones esconcienciar a la sociedad de lo que cuesta la sanidad para procurar un uso más responsable.

Queremos contribuir a tener una sociedad “informada y formada “que sea corresponsablecon el esfuerzo, que debemos hacer todas las partes, para preservar unade las joyas del estado de bienestar, y para proteger sobre todo, a los másvulnerables. Desde esta solidaridad de la PROFESION MÉDICA, seguiremos colaborando con el 0.7 % de nuestro presupuesto para actividades en relación con la salud.  Queremos ser capaces,desde la perspectiva de la medicina giennense, de mejorar las capacidades sanitarias de otros países en vías de desarrollo.

Colaboraremos en la implantación de hábitos de vida saludable, nopodemos permitirnos los índices de tabaquismo, obesidad y sedentarismode nuestra población, si queremos hacer sostenible en el futuro el SNS.

Busquemos, entre todos, un escenario de total confianza en dondegestionar la difícil situación actual. Debemos hacer un esfuerzo parapotenciar y mejorar la capacidad de resolución en Atención Primaria ypotenciar la continuidad asistencial, evitando la excesiva burocratización.

Se necesita cuidar el entorno y el ambiente de trabajo para facilitar laactividad clínica. Hay que mantener las expectativas de los profesionales,el entusiasmo, la ilusión, y el orgullo de pertenencia, a esta nuestra profesión tan apasionante que es la Medicina.

La Administración Sanitaria tiene ante sí un extraordinario reto y una granresponsabilidad que debe asumir, para buscar nuevas soluciones, nuevasfórmulas, que hagan eficiente y sostenible este sistema sanitario. Hay quedar respuesta al nuevo modelo asistencial, que cambia el paradigma de laatención al paciente agudo, por una población envejecida con mayoría depacientes crónicos y pluripatológicos. No dudes Sra. Delegada del SAS que en estadifícil tarea encontrarás siempre la disposición a colaborar del Colegio de Médicos de Jaén desde el dialogo, el respeto, la lealtad, lacrítica constructiva y la coherencia con nuestros compromisos.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso