El pasado 8 de noviembre los integrantes de la Vocalía de Médicos Jubilados, coordinada por el Dr. José Luis Robles, tuvieron oportunidad de visitar Málaga para conocer su amplia variedad cultural. En concreto los viajeros visitaron el Palacio de las Aduanas, enclave donde están instalados los museos provinciales Arqueológico y de Bellas Artes. 

Este espacio de estilo neoclásico pero con influencias de los palacios renacentistas que lo hacen acercarse al barroco clasicista, es un edificio proyectado en 1788, destinado en su uso inicial a atender el tráfico del puerto. Aunque nació como fábrica de tabacos, posteriormente pasó a ser aduana, sede de la Diputación Provincial y de la Subdelegación del Gobierno para finalmente alojar ambos museos.  El Museo Arqueológico posee unos fondos de más de 15.000 piezas, que abarcan un periodo histórico desde siglo VIII a. C. hasta el Medievo: egipcias, fenicias, griegas, romanas, árabes, cristianas y bizantinas. En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga, así como diversos lotes de las intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que se han desarrollado en el casco urbano de Málaga, como las encontradas en la excavación del Teatro Romano o el mosaico romano El nacimiento de Venus. Parte de la colección del Museo Loringiano han sido restaurada y trasladada desde el Jardín Botánico.

El de Bellas Artes cuenta con 2.000 obras donde se incluyen lienzos y esculturas de viejos maestros de la talla de Luis de Morales, Luca Giordano, Murillo, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Ribera, Vicente Carducho, Goya,​ Pedro de Mena o Zurbarán. La institución custodia la que es considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Federico Madrazo, Esquivel, Vicente López Portaña o Ramón Casas, así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela Malagueña de Pintura: Moreno Carbonero, Pedro Sáenz Sáenz, Enrique Simonet, Muñoz Degrain, José Nogales o Bernardo Ferrándiz, mientras que en el panorama internacional cuenta con obras de León Bonnat o del vanguardista alemán Franz Marc. Además posee una interesante colección de arte moderno español hasta la década de 1950 con obras de Picasso, José Moreno Villa, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart, entre otros; y un pequeño espacio dedicado a la transformación de los dos museos hasta el unificado actual, con videos explicativos de dicho proceso, como la manifestación llevaba a cabo por la sociedad malagueña en 1997 como reclamo para la apertura del museo.

El almuerzo previo a la tarde destinada a tiempo libre tuvo lugar en el mítico Restaurante de Café de Chinitas decorado con cuadros de famosos toreros y gente del flamenco del siglo pasado. En una pared se expone el de Chiquito de la Calzada que en su etapa de cantaor actuaba en este establecimiento. El almuerzo malagueño estuvo compuesto por el sabroso pescado de sus costas. Durante la tarde, un grupo de excursionistas tuvo ocasión de visitar el famoso Museo Picasso, donde además de la obra del pintor permanecía expuesta una interesante muestra itinerante de 16 mujeres pintoras que cultivan el surrealismo en pintura.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso