Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Jaén participaron en las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía celebradas durante los días 6 y 7 de noviembre en Huelva. Una de las ponencias estuvo dirigida por el vocal de la Comisión Nacional de Deontología, el Dr. Ángel Hernández Gil; la asesora jurídica del Colegio de Médicos de Jaén, María Jesús Alarcón, y el representante nacional de atención primaria y coordinador de Estudios del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM), Dr. Vicente Matas Aguilera, bajo el título 'Equilibrio entre deberes jerárquicos y obligaciones deontológicas, el criterio de autoridad del médico', siendo moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, quien expuso la evolución de la estructura organizativa de la sanidad. En primer lugar, el Dr. Vicente Matas, hizo alusión a las importantes deficiencias existentes entre comunidades autónomas respecto a la inversión en sanidad y en especial a los médicos de atención primaria pese a situarse en el primer nivel asistencial y gozar del amplio reconocimiento de los ciudadanos. Por su parte, Ángel Hernández, subrayó la importancia del papel que desempeña el médico en el sistema de salud. A continuación, la letrada del COM Jaén, María Jesús Alarcón, se refirió al desarrollo legislativo respecto a la autoridad de los profesionales médicos y con especial referencia a las agresiones en el ámbito sanitario.

El acto inaugural de las jornadas, corrió a cargo del presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez, el consejero de Salud, Dr. Aquilino Alonso, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, mientras la conferencia inaugural fue ofrecida por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Entre los temas abordados en el amplio programa científico destacaron también las obligaciones profesionales; el modelo profesional de gestión clínica hospitalaria y los nuevos retos de la Atención Primaria, los pacientes geriátricos, crónicos y coordinación socio sanitaria; la colegiación, y derechos de los profesionales; la libertad de prescripción; la validación periódica profesional y la acreditación de la Formación Continuada impartida por los colegios médicos. La creación de espacios MIR y acciones para evitar la emigración de profesionales médicos a otros países fueron otros de los asuntos tratados.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso