El Colegio de Médicos de Jaén celebró la apertura del curso académico 2016/17 con un acto donde su presidente, el doctor Emilio Manuel García de la Torre, animó a los facultativos de la provincia a participar en el proceso de Validación Periódica de la Colegiación cuya puesta en marcha está prevista a partir del próximo mes de enero. Por otro lado, durante su intervención inicial, también aludió a la jornada sobre Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVA) celebrada recientemente en Sevilla donde se expuso a los profesionales la necesidad de extremar el contenido de la información que se le traslada a los pacientes para que puedan proceder a la emisión de un consentimiento adecuado. Del mismo modo recordó que, por ley, los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de muerte están obligados a consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

A continuación,tuvo lugar la entrega de premios a los trabajos científicos e inéditos presentados por los facultativos de la provincia. El fallo emitido por el jurado ha reconocido como mejor tesis la denominada “Síndrome metabólico asociación entre GLP-1 y factores de riesgo cardiovascular”, cuyo autor es el doctor Francisco Tomás Pérez Durillo. Asimismo, ha estimado otorgar un  accésit al firmado por la doctora María Villa Juárez con el título: “Consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales de los profesionales internos residentes de Andalucía y relación con el consejo clínico”.

En el apartado al mejor trabajo clínico publicado en 2015 ha sido reconocido el denominado: “Las calcificaciones valvulares al inicio de diálisis predicen la aparición de eventos cardiovasculares en la evolución” publicado por la doctora María del Carmen Sánchez en la revista Nefrología. Igualmente, en el apartado a los mejores Trabajo Inéditos “Dr. Gabriel Arroyo Guerrero”, ha sido reconocido el firmado por el doctor Francisco Fernández Montero, “¿Qué aporta la nueva ecuación CKD-EPI en la estimación del filtrado glomerular en los pacientes hipertensos de más de 60 años”, obteniendo accésit en este apartado el presentado por el doctor Jesús Joaquín Hijona bajo el título, “¿Podemos disminuir el riesgo de infección perinatal por estreptococo del grupo B con el uso materno aterparto de antisépticos?”.

El acto estuvo respaldado por la presencia de la Delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Teresa Vega; el presidente de PSN, Miguel José Carrero; los miembros de la Junta Directiva, encabezada por su presidente, Emilio Manuel García de la Torre, el presidente de honor, Antonio Luna, además del secretario de la entidad colegial jiennense, el doctor Antonio Salido.

El acto institucional ha finalizado con la conferencia dirigida por el especialista en Radiología y director científico del grupo Health Time, Antonio Luna Alcalá, bajo el título: “Impacto en el manejo del carcinoma de próstata de la resonancia magnética multiparamétrica: un cambio de paradigma”.

El acto más emotivo tuvo lugar minutos antes de la inauguración oficial del curso con la colocación del retrato del expresidente del Colegio y Presidente de Honor del COM Jaén, Antonio Luna Fantony, en la galería del aula de formación Bernabé Soriano.

dsc_7044dsc_7050dsc_7157dsc_7148dsc_7107dsc_7093dsc_7088dsc_7063dsc_7159dsc_7129dsc_7156dsc_7042dsc_7095dsc_7113dsc_7115dsc_7116dsc_7118dsc_7125

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso