Coincidiendo con el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, el salón de actos del COM Jaén acogió la presentación de los Interlocutores Policiales Sanitarios para la provincia, cuya función será tal y como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, asumir la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio Manuel García de la Torre, abogó por “acabar entre todos con un tipo de violencia que nunca está justificada y que puede dar lugar a un deterioro de ese gran servicio público que es nuestro Sistema Sanitario.” Al mismo tiempo, mostró su satisfacción por la presentación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario cuya creación ha supuesto un “magnífico respaldo a nuestro Observatorio de Agresiones del Consejo Andaluz y un gran avance frente a las agresiones”. En este sentido, indicó que el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “es de vital importancia para los médicos, no sólo por el carácter preventivo que genera, sino también por el lado reactivo al mejorar la seguridad en los centros sanitarios”. García de la Torre, aseveró que cuando se escuchan amenazas, descalificaciones, insultos o lo que es más grave, cuando se agrede físicamente a los profesionales más valorados por la sociedad, eso no para ahí, todo perdemos algo”, añadió.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), hizo un repaso de la evolución que ha experimentado el trabajo desempeñado ante las administraciones públicas con la finalidad de articular las herramientas necesarias con que las cuales abordar la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario y al mismo tiempo concienciar a la sociedad sobre una apartado en el que están trabajando “juntos los profesionales sanitarios, porque no puede ser de otra manera, que a nadie le quepa la menor duda, porque trabajamos juntos con las profesiones hermanas”, aseveró. En este sentido, añadió que gracias este tipo de actuaciones conjuntas y a la sensibilidad mostrada en este asunto por parte de las administraciones estatal y autonómica se haya obtenido como uno de los resultados concretos, la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario de cuya operatividad depende de la “coordinación y una comunicación muy fluida” entre profesionales, fuerzas de seguridad y responsables sanitarios “desde la lealtad y el compromiso”.  El presidente de la OMC abundó sobre esta cuestión al considerar que “vamos excesivamente rápido y deberíamos ir asentando este proceso porque no podemos solamente fuerzas de orden público y profesionales llevar a cabo esto, si no tenemos a la administración sanitaria. Es importante que esto lo hagamos bien porque si no, esta magnífica apuesta“, corre el peligro de diluirse, aseveró.

 

La Subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, explicó que desafortunadamente las agresiones a sanitarios aumentan paulatinamente. “No se trata de unos hechos aislados sino que forman parte de nuestro entorno social en todos los ámbitos”. En su opinión, esta situación se debe a un trasfondo educativo general en la sociedad que parte desde los propios hogares donde los progenitores están llamados a subrayar los valores del respeto y libertad. En su intervención, hizo especial hincapié en la actuación conjunta de todas las partes implicadas que intervienen contra las agresiones a sanitarios “sin buscar el protagonismo de unos sobre otros” sino buscando la máxima lealtad entre todos. “Aquí solo hay una cosa importante que es la protección de los sanitarios y que estos puedan realizar su trabajo con el máximo de garantías posibles”.

Por otro lado, la Delegada Territorial de Salud, Teresa Vega, expuso los principales instrumentos puestos en marcha del Plan de Prevención y Atención para profesionales del Sistema Sanitario público de Andalucía basado en tres grandes ejes: las medidas de prevención, las de atención a profesionales ante una agresión y la de seguridad en los centros sanitarios.

El acto estuvo además respaldado con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Carlos Rueda.

 

 

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso