El Colegio Oficial de Médicos de Jaén acogió la tercera Jornada del Curso de Formación Continuada de Deontología y Derecho Médico, en el que se abordaron las principales modificaciones relacionadas con la responsabilidad profesional sanitaria derivadas de la reciente reforma del Código Penal.

El primero en intervenir fue Magistrado Juez del Juzgado Instrucción nº 2 Jaén, Antonio Valdivia Milla,  quien revisó los aspectos novedosos en el campo del Derecho Penal, incidiendo en el novedoso concepto de imprudencia penal menos grave, cuyo concepto deberá ir definiendo la jurisprudencia. Sobre este asunto, señaló que si bien la gran mayoría de las denuncias penales no alcanzarán la fase del juicio oral y finalizarán en archivo, seguirán precisando de la intervención médico forense para determinar el tipo de imprudencia.

Posteriormente,  el Magistrado Juez del Juzgado 1ª Instancia nº 1 Jaén, Antonio Uceda Molina,  abordó el aspecto civil de la responsabilidad profesional sanitaria señalando que para fijar la indemnización entiende obligatorio utilizar en la actualidad por analogía el denominado Baremo de Tráfico, mientras no exista el tan demandado Baremo Sanitario, lo que ocasionará un incremento notable de las indemnizaciones con todas las consecuencias que ello lleva aparejado.

Por su parte, la letrada de los Servicios Jurídicos del  Colegio Médicos Jaén, María Jesús Alarcón Vena, recordó la obligatoriedad de contar con un buen seguro de responsabilidad profesional sanitaria en el nuevo escenario que se presenta.

Cerro el turno de intervenciones el Vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Ángel Hernández Gil, quien coordinó el debate final al tiempo que reiteró que ante la existencia de un error o complicación debe hacerse obligatoriamente uso del artículo 17 del Código de Deontología, esto es, asumir las consecuencias negativas de nuestras actuaciones y errores, ofreciendo una explicación clara, honrada, constructiva y adecuada. Porque tal y como señala el aforismo británico "sorry works", pedir perdón sigue funcionando, aseveró.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso