Los médicos que trabajan en la sanidad privada en Andalucía podrán certificar la calidad de sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA), gracias a un convenio firmado entre esta entidad y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), a través de los colegios oficiales de las ocho provincias andaluzas.

El convenio se ha firmado en Sevilla por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto López, y el director de la ACSA, Antonio Torres, con el objetivo de establecer una línea de cooperación entre ambas entidades que puedan incorporarse, si lo desean al proceso de certificación profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. De esta forma, se extienden a todas las provincias andaluzas los términos de los convenios ya firmados por la ACSA con los colegios médicos de Málaga y Córdoba.

Mediante este acuerdo, los médicos que lo deseen se incorporarán a un proceso de certificación que se basa en la práctica real del profesional, reconociendo sus logros en el ejercicio diario de su profesión y favoreciendo su desarrollo profesional. A través de este proceso, médicos de 55 especialidades pueden poner de manifiesto su buen hacer en base a estándares de calidad, determinados por la evidencia científica y el consenso de expertos de distintas especialidades.

Este programa de certificación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, permite al profesional analizar sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello al objeto de facilitar a los médicos seguir avanzando en una asistencia sanitaria de calidad.

Programa de acreditación de competencias profesionales

Se trata de un programa con más de 10 años de trayectoria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde en estos momentos son cerca de 6 mil los profesionales que cuentan con la certificación vigente de sus competencias y donde, desde el inicio del programa, en 2006, se han completado más de 15 mil procesos de certificación de competencias. Cifras que demuestran la consolidación de la certificación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

Este programa pretende observar, reconocer y acreditar la calidad de la atención sanitaria que prestan los profesionales conforme a los diez criterios del modelo de la Agencia: orientación al ciudadano, promoción de la salud, atención al individuo y la familia, gestión por procesos, trabajo en equipo, actitud de progreso y mejora continua, compromiso con la docencia y con la investigación, uso eficiente de los recursos y orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 85 manuales de competencias de distintos ámbitos de actuación profesional, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos es una corporación de derecho público, cuyos fines esenciales son velar para que los pacientes y usuarios reciban la debida atención médica de calidad, fomentando para ello la formación continuada, la validación periódica de la colegiación o el control deontológico, constituido en un garantía constitucional del derecho a la protección de la salud en relación con los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.

FUENTE: CACM

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso